;
  • 25 FEB 2024, Actualizado 09:58

Exigen trabajadores de Notimex se cumplan acuerdos de extinción de agencia

Advirtieron que se mantendrán en pie de lucha y no levantarán los campamentos, que instalaron hace casi cuatro años

Exigen trabajadores de Notimex se cumplan acuerdos de extinción de agencia

Exigen trabajadores de Notimex se cumplan acuerdos de extinción de agencia(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

Trabajadores de la Agencia Mexicana de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, hicieron un llamado a los legisladores, quienes discuten su desaparición por decreto presidencial, que se cumpla con los compromisos asumidos con ellos y se garanticen los recursos suficientes para las liquidaciones con estricto apego a la ley.

Asimismo, solicitaron la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, de ser necesario, asigne los recursos necesarios a Notimex, toda vez que desde que inició el conflicto laboral han denunciado que la dirección de la empresa, encabezada por Sanjuana Martínez Montemayor, ha ejercido el presupuesto de 2020, 2021, 2022 y 2023, tal como consta en los informes que ha enviado al Congreso de la Unión.

También manifestaron su total desacuerdo con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar la agencia de noticias, con más 55 años de historia, pues se pierde una fuente que brindaba empleo a más de 300 trabajadores, y un medio de comunicación público que, de acuerdo con ellos, se convirtió en referente en el ámbito nacional e internacional.

Al mismo tiempo rechazaron el argumento que Notimex “cumplió la misión por la que fue creada y que sea sustituida por la conferencia mañanera”, pues la labor de la paraestatal va más allá de la comunicación oficial que ejerce el presidente y su equipo de comunicación social todos los días.

De igual manera, manifestaron a la opinión pública que las y los trabajadores buscarán por distintas vías defender su fuente de empleo, sus derechos laborales y humanos vulnerados por Martínez Montemayor y su equipo de trabajo, para encontrar una solución al conflicto y posteriormente revertir la decisión del titular del Ejecutivo Federal.

Lamentamos profundamente, que como solución al conflicto laboral originado por la pésima gestión de Sanjuana Martínez, el gobierno federal decidiera extinguir el organismo autónomo y ante este escenario, exigimos que se cumpla con los procesos previstos para resarcir las violaciones a los derechos de los trabajadores en materia colectiva e individual.

Por último, las y los trabajadores de Notimex advirtieron que se mantendrán en pie de lucha y no levantarán los campamentos, que instalaron hace casi cuatro años, e incluso recurrirán a un plan de acción hasta que todos reciban lo que por derecho les corresponde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad