;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 14:50

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. A la gente le preocupa más los baches que la inseguridad: Rosa Icela

Al comparecer ante diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que han revertido la espiral de violencia en el país

A la gente le preocupa más los baches que la inseguridad: Rosa Icela

A la gente le preocupa más los baches que la inseguridad: Rosa Icela / FOTO: Jaime Obrajero

México

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que a la gente le preocupa más los baches y la falta alumbrado público que la inseguridad en el país.

Al comparecer ante diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la oposición acusó a este gobierno de dar tumbos en materia de combate a la inseguridad por lo que le exigieron resultados, la funcionaria sostuvo que el gobierno federal nunca ha abdicado a su compromiso con garantizar la paz.

Pero mencionó que de acuerdo con una reciente encuesta el INEGI a la gente en las ciudades le interesan más que se tapen los baches que los problemas de inseguridad.

“En primer lugar, le importan baches en calles y avenidas; en segundo lugar, las fallas y fugas en el suministro de agua potable y en tercer lugar el alumbrado público insuficiente y después en cuarto lugar, la delincuencia, el robo y las extorsiones ”.

No obstante, Rosa Isela Rodríguez, defendió la estrategia gubernamental de combate a la criminalidad al asegurar que se ha logrado revertir la espiral de violencia en el país. Es más, sostuvo que le vamos ganando terreno al miedo porque cada vez son menos los ciudadanos que consideran inseguro vivir en su ciudad, es decir, que la percepción de inseguridad se va reduciendo, pues la estrategia de seguridad es efectiva.

“En casi 5 años hemos logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país, el cambio de paradigma en seguridad de ir a las causas ha comenzado a dar resultados, la estrategia de seguridad es efectiva y tendrá avances duraderos de mediano y largo plazos. Se han sentado las bases de la transformación del país, no decimos que todo esté solucionado, pero si decimos que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y que los índices delictivos están disminuyendo”.

En general a la funcionaria le fue bien en su comparecencia pese a que recibió diversas críticas que contradicen las cifras alegres sobre los índices delictivos y la percepción de mayor seguridad en el país, sobre todo de legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN.

El perredista Francis Javier Huacus señaló que es falso que los índices delictivos hayan bajado y que hay mayor percepción de inseguridad, pues en el segundo trimestre del año la percepción de inseguridad de los mexicanos fue de 62.3 por ciento.

En tanto el diputado de MC, Omar Castañeda aseguró que en México cada 15 minutos una persona es asesinada.

Cuestionada si la estrategia de seguridad ha fallado, Rosa Icela Rodríguez, respondió que el gobierno nunca ha abdicado a su obligación de garantizar la paz y que los carteles de narcotráfico y todas las organizaciones criminales no nacieron hace 5 años sino en administraciones anteriores.

Incluso, propuso a los diputados que resaltan los altos niveles de extorsión, que aprueben una reforma constitucional para tipificar la extorsión como delito grave, pues cuando se detiene a los delincuentes, tardan más en entrar que en salir libres porque ese delito no es considerado un delito grave.

“Pues yo los invito a que legislemos en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tienen y que han estado hablando se haga patente con hechos. Y el hecho es que es que necesitamos urgentemente hacer delito grave la extorsión, entonces si les suplicamos eso, y yo les preguntaría quien nos haría el favor de aprobar la gravedad de la extorsión”.

Sin embargo, la oposición insistió en que la política absurda de abrazos y no balazos incubó un nido de serpientes. Por lo que respecta en materia de investigación del delito y combate a la impunidad los resultados no pueden ser más decepcionantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad