;
  • 16 JUL 2024, Actualizado 07:07

Avanza terna para elección de ministra de la SCJN

Las candidatas son Lenia Batres, Bertha Alcalde y Estela Ríos

El Senado establece que las tres candidatas son elegibles para ocupar el cargo de ministra

El Senado establece que las tres candidatas son elegibles para ocupar el cargo de ministra(Cuartoscuro)

México

El Senado publicó este martes en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de elegibilidad e idoneidad de Lenia Batres, Bertha Alcalde y Estela Ríos, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el documento se establece que son elegibles para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En atención a tal resolutivo se emite para la consideración y deliberación respectiva del pleno del Senado la siguiente propuesta de las personas candidatas:

  • Bertha Alicia Alcalde Luján.
  • Lenia Batres Guadarrama.
  • María Estela Ríos González.

Por requisito de ley el dictamen debe ser publicado 24 horas antes de su discusión y aprobación por lo que se espera que sea este miércoles cuando las aspirantes se presenten ante el pleno, hagan una ponencia y se realice la votación por cédula y en una urna trasparente.

Para la elección de ministro se requiere de mayoría calificada, aproximadamente 86 votos de los 125 senadores, Morena y aliados juntan sólo 75, por lo que necesitan 11 votos de la oposición.

Los opositores tienen los siguientes votos: PAN 19, MC cuenta con 13; el PRI con 11, el PRD 3 y los senadores sin partido son 6.

Si ninguna de las tres aspirantes logra mayoría calificada, la terna se regresa al presidente y debe enviar otra diferente.

Si en la segunda terna tampoco hay mayoría calificada recaerá en el Presidente de la República la decisión de elegir a una nueva ministra que ocupe el lugar que dejo de manera anticipada Arturo Zaldivar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad