;
  • 25 FEB 2024, Actualizado 08:40

W Radio

W Radio. INE y SRE firman acuerdo para facilitar credencialización fuera de México

Con este convenio los consulados mexicanos en el extranjero facilitarán en trámite de la Credencial para Votar sin necesidad de hacer cita previa.

INE y SRE firman acuerdo para facilitar credencialización fuera de México

INE y SRE firman acuerdo para facilitar credencialización fuera de México(FOTO: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para facilitar la credencialización y el ejercicio de los derechos político-electorales fuera del territorio nacional.

El INE recordó que con este acuerdo los consulados mexicanos en el extranjero facilitarán la recepción de los documentos para tramitar o renovar la Credencial para Votar sin necesidad de hacer cita previa.

“El INE recuerda que, para la tramitación y obtención de la Credencial para Votar, se requiere tener o cumplir 18 años antes del 2 de junio de 2024 y presentar una identificación oficial con fotografía, documento que acredite la nacionalidad mexicana, acta de nacimiento, pasaporte, etc, y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses”, aseguró en un comunicado.

El organismo recordó que el trámite de renovación de la mica, sin cita previa, inició el 20 de octubre pasado y concluirá el próximo 20 de febrero, además, se puede realizar en todas las embajadas y consulados de México en el extranjero.

“Una vez iniciado y validado el trámite, el Instituto Nacional Electoral enviará al domicilio registrado del solicitante, la Credencial para Votar en un plazo de tres a cinco semanas. Cabe señalar que la documentación e información que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero entreguen al INE no es compartida con terceros, incluidas autoridades migratorias, y será resguardada con estrictas medidas de seguridad”, indicó.

El INE enfatizó que los mexicanos residentes en el exterior podrán sufragar el próximo 2 de junio para elegir la Presidencia de la República y senadurías y, según su entidad de origen, por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y diputación migrante de la Ciudad de México, así como diputaciones locales en Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

“Las y los mexicanos residentes en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero de 2024 para registrarse en la página votoextranjero.mx y elegir alguna de las tres modalidades de voto: postal, electrónica por internet o presencial en 23 sedes consulares aprobadas por el Instituto, 20 en Estados Unidos; una en Montreal, Canadá; otra en Madrid, España, y una más en París, Francia”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad