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  • 03 MAY 2024, Actualizado 01:30

Huracán Otis

Huracán Otis. Ciclo escolar en Guerrero podría perderse por el Huracán Otis: UNPF

Llaman organizaciones vinculadas a la educación a un acuerdo nacional para evitar que siga creciendo el rezago educativo.

Ciclo escolar en Guerrero podría perderse por el Huracán Otis: UNPF

Ciclo escolar en Guerrero podría perderse por el Huracán Otis: UNPF(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPFO) advirtió que el ciclo escolar 2023-2024 podría perderse en Acapulco, tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.

Lo anterior porque existen decenas de planteles que fueron devastados por el impacto del sistema tropical, lo que afecta directamente a más de 214 mil estudiantes de todos los niveles educativos. Aunado a ello, existe un rezago que se viene dando desde la pandemia por covid-19 que agrava el panorama educativo.

En conferencia para dar a conocer la firma del Acuerdo Nacional por la Educación Y un Decálogo en Materia Educativa, el presidente de la UNPF, Israel Sánchez Martínez, dijo que otro de los problemas es que si bien, las autoridades educativas del estado han llamado a clases virtuales, lo cierto es que existen muchas regiones que aún no cuentan con servicios de electricidad y de internet, lo que complica las conexiones.

“Apenas se estaban recuperando de la pandemia, la recuperación económica y hoy vuelven a regresar y bueno un poco la incertidumbre es dónde dejo a mi hijo porque bueno muchas casas se destruyeron, muchos padres de familia que perdieron su trabajo en la zona turística van a tener que posponer todavía un poco más, tendría que ser un llamado a las autoridades sobre todo en materia de infraestructura educativa, a que se resuelva lo más rápido posible para que también los niños estén en condiciones para su regreso a clases, entonces tendrá que ser posiblemente a mediados de febrero y principios de marzo, que ojalá vaya con la misma dinámica que la recuperación en la zona hotelera sino pues prácticamente lo que hemos visto está por perderse al año escolar como lo han dicho muchos docentes”, alertó el presidente nacional de la UNPF.

Por otra parte, y ante las necesidades educativas que atraviesa el país en medio del conflicto surgido por los nuevos libros de texto gratuitos y los rezagos que se vienen arrastrando desde la pandemia, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza de Maestros (ALMA), hicieron un llamado a un acuerdo nacional por la educación.

En conferencia de prensa dichas organizaciones presentaron un decálogo de 10 puntos entre los que destacaron el que las escuelas privadas se conviertan aliados esenciales para fortalecer la educación en nuestro país, para lo cual se debe mejorar su marco legal y brindarles apoyo en aspectos administrativos, de infraestructura, capacitación, fiscales y de vinculación internacional; todo esto en beneficio de la educación nacional.

El rezago educativo, agravado por la pandemia, exige una respuesta en forma de programas y rutas de aprendizaje innovadoras y creativas para disminuir la brecha generada. Esto implica establecer un órgano de estudio, seguimiento y acción que se encargue de solucionar este problema, y no experimentar con nuevos libros de texto gratuitos, alertó el presidente de la Alianza de Maestros, Marco Antonio Esponda.

“A raíz de la pandemia nuestro país arrojó cifras increíbles en cuanto al rezago educativo, muchísimas escuelas quedaron inhabilitadas por el saqueo de aulas de escuelas, de aire acondicionado, de instalaciones eléctricas, en general la cifra es millonaria en cuanto al número de alumnos que no regresaron a clases y en lugar de partir de este problema la Secretaría de Educación implementó un nuevo libro de texto gratuito cuando nosotros acusamos que no era oportuno ni era necesario en las circunstancias que se presentaban en ese momento”, concluyó el presidente de la ALMA.

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