;
  • 30 MAY 2024, Actualizado 07:38

20 DE NOVIEMBRE

Anuncia AMLO la reactivación de 7 líneas de ferrocarril de pasajeros

Lo anterior encabezar su última ceremonia conmemorativa por el Aniversario del inicio de la Revolución mexicana

Anuncia AMLO la reactivación de 7 líneas de ferrocarril de pasajeros

Anuncia AMLO la reactivación de 7 líneas de ferrocarril de pasajeros / W Radio (Especial)

México

Al encabezar lo que fue su última ceremonia conmemorativa por el Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la Plaza de la Constitución y acompañado de los integrantes de su gabinete legal y ampliado así como por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, anunció la reactivación de 7 líneas de ferrocarril para pasajeros cuyo decreto fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Se escogió este día lo resumo, para publicar el decreto que hoy aparece en el Diario Oficial el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17,484 km de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga y ahora se van utilizar también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros", anuncio el jefe del Ejecutivo Federal.

El primer mandatario agregó que lo anterior incluye la operación en una primera etapa de la rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto Felipe Ángeles a Pachuca; México-Querétaro-León Aguascalientes; la ruta Manzanillo Colima Guadalajara Irapuato; la ruta México San Luis Potosí Monterrey nuevo Laredo; México,Querétaro, Guadalajara, Tepic Mazatlán y Nogales así como Aguascalientes Chihuahua ciudad Juárez considerando también las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995 cuando se suspendió el servicio de pasajeros.

Puntualizó que esta decisión se tomó porque “los viajes en tren serán más económicos cómodos menos contaminantes pues pueden electrificárselas días es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera”.

Antes y al tomar la palabra el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, justificó el reducido número de elementos que participaron en el desfile debido a las labores que el Ejército realiza en Acapulco, Guerrero, debido al impacto del Huracán “Otis”.

W Radio

“Debido a los daños provocados en el estado de Guerrero por el huracán Otis y el amplio despliegue de elementos del Instituto armado en dicha entidad para restablecer la zonas afectadas y prestar ayuda a los damnificados, este magno evento se realiza con efectivos reducidos integrados con cuerpos montados y personal que desempeña funciones administrativas y que no tiene participación alguna en labores de seguridad y de aplicación del plan de DN-III, Plan Marina, y Plan de la Guardia Nacional Asistencia en dicha entidad”, aclaró el titular de la SEDENA.

Y es que apenas este domingo durante su visita al estado de Yucatán, el Presidente López Obrador alabó la participación de las fuerzas armadas en las obras insignias de su administración como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y los Bancos del Bienestar entre otras, al señalar que a su llegada a al presidencia de la República encontrar a los ingenieros militares fue como “encontrar un tesoro”. Tema que volvió a retomar este día y del cual dijo: “no debe extrañarnos”.

“No debe extrañarnos que ahora en esta nueva etapa, en esta revolución pacífica pero profunda y humanista que estamos llevando a cabo entre todos todas y desde abajo, no debe de extrañar que no estén ayudando tanto tanto las fuerzas armadas. El general Crecencio Sandoval González dio a conocer lo aportado por el ejército en bien svíen de nuestro pueblo muchas obras muchas acciones en todo el país en beneficio de los mexicanos”, destacó López Obrador.

Tras enumerar las obras de infraestructura en las que el instituto armado a su cargo ha participado durante la presente administración el Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval no dejó de reiterar la partcipación de éste en las labores de ayuda humanitaria en Acapulco, Guerrero.

“Se está auxiliando a la población en la zonas afectadas manteniendo un despliegue de 14,900 elementos de las fuerzas armadas y 10,000 de la Guardia Nacional estos tienen como misión principal generar condiciones de seguridad y coadyuvar a reactivar la economía”, apuntó Sandoval.

Por último el titular de la SEDENA agradeció al Presidente la oportunidad de dejarlos participar en los grandes proyectos estratégicos del país y le refrendó su convicción de seguir preparándose para estar a la altura de los retos del futuro al tiempo que también le refrendaron su lealtad a él y al pueblo de México.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, encabezó esta ceremonia a las 10:00 horas que prosiguió con el desfile en el Zócalo capitalino, donde el jefe del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por su gabinete legal y ampliado; en el acto protocolario se realizó el izamiento de la Bandera y la revista a las tropas.

Después, López Obrador se trasladó al presídium, frente a Palacio Nacional, donde entregó ascensos a miembros de las fuerzas armadas y reconocimientos a los deportistas militares que participaron en los recientes Juegos Panamericanos que lograron 52 medallas de oro, 32 de plata y 52 de bronce un total de 142 medallas posicionando a la Selección Mexicana en el tercer lugar del medallero.

En ésta ceremonia participaron poco más de 2 mil los elementos militares, un número reducido, debido a que muchos miembros de la Secretaría de Marina y del Ejército se encuentran en Acapulco, Guerrero, como parte del Plan DN-III.

También se contó con la participación del agrupamiento de charros y contingentes que escenificaron diversos capítulos de la lucha revolucionaria.

Octavio García

Durante esta ceremonia también se conmemoró el bicentenerio del Heroico Colegio Militar.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad