;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 16:09

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Inició el desahogo de propuestas de modificación al Presupuesto 2024

Morenistas preparan fondo para damnificado

Inició el desahogo de propuestas de modificación al Presupuesto 2024

Inició el desahogo de propuestas de modificación al Presupuesto 2024(FOTO: Cuartoscuro)

México

El pleno de la Cámara de Diputados inició el desahogo de más de 3 mil reservas que se presentarán para tratar de modificar el dictamen del Presupuesto 2024.

La sesión de este martes tuvo un bajo perfil, poco se avanzó pues no fue aceptada ninguna de las reservas que expusieron principalmente los legisladores del PAN y el PRI.

Además, las “reservas” que no fueron otra cosa que reproches acompañados de gritos, pancartas y descalificaciones en las que salieron a relucir lo nombres las aspirantes presidenciales de los bloques partidistas a quienes les echaron porras.

Prueba de ello, la panista Erika Díaz Villalón, subió a tribuna para lanzar acusaciones contra López Obrador, según presentando una propuesta de modificación al Presupuesto.

<em>“Sin presupuesto para atender desastres naturales. El Ejecutivo que prefiere todos los días lavarse las manos culpando al pasado, un presidente indolente que prefiere desviar recursos a otros países que destinar recursos a Guerrero y a su propio país, que envía a Cuba miles de litros de gasolina y no es capaz de abastecer al cien por ciento al estado de Guerrero ante esta tragedia” .</em>

—  

A su vez, los diputados de Morena adelantaron que analizan con funcionarios de Hacienda, algunas modificaciones para crear un fondo de reconstrucción para Guerrero, con un monto inicial de 7 mil millones de pesos destinados al rubro de “infraestructura” pero serían para Acapulco.

La vicecoordinadora morenista Aleida Alavez dijo que se busca corregir algunos errores y reorientar los recursos públicos, pero se tendrían que hacer otros recortes para hacer las correcciones.

“Lo estamos procesando, porque alguna de las cosas que se puedan corregir pues lo hagamos, creo que todavía hay muchas instancias con gastos inexplicables que podemos seguir recortando. Ya lo dijeron todos los grupos parlamentarios se requiere de mucha voluntad de todas las instituciones y hablo también de los autónomos, de todos los poderes para hacer los ajustes necesarios para atender estos rubros que están pendientes”.

—  

Mientras que diputados morenistas, afines a Marcelo Ebrard hicieron una propuesta para destinar el 15 por ciento de los ingresos generados por los excedentes petroleros a reparar los daños causados por el huracán Otis.

Carol Antonio Altamirano dijo que esa propuesta no afecta ni los programas sociales, ni las obras prioritarias del gobierno.

“Lo que nosotros planteamos es que, de los recursos excedentes se destine mínimo el 15 por ciento, son recursos que va a tener el gobierno federal no se van a ir a un fideicomiso. Con esta propuesta no se toca ni un peso de las obras prioritarias ni de los programas sociales que son los dos pilares de este Presupuesto”.

—  

Se decretó un receso para continuar este miércoles la discusión en lo particular y seguir presentando las reservas, este miércoles comenzará la sesión a las diez de la mañana y se prevé que culminará hasta este jueves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad