;
  • 16 JUL 2024, Actualizado 10:16

W Radio

Aprueba INE acuerdo de paridad de género en gubernaturas

Partidos deberán postular 5 mujeres y 4 hombres en las elecciones de 2024.

Aprueba INE acuerdo de paridad de género en gubernaturas

Aprueba INE acuerdo de paridad de género en gubernaturas(FOTO: Cuartoscuro)

México

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, y como único punto, nuevamente se discutieron este martes los criterios para garantizar la paridad de género en las gubernaturas en la elección de 2024, luego de la confusión de la última sesión sobre este tema, que lo desechó.

En esta ocasión, por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, se aprobó que cinco de las nueve candidaturas a gubernaturas que se elegirán el próximo año, incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sean para mujeres y cuatro para hombres.

En su oportunidad el consejero electoral, Uuc kib Espadas puntualizó que el proyecto que se presentó era una fabricación hecha fuera de las instancias formales del INE y se reflejaba en mentiras del mismo.

Y es que indicó que el proyecto nunca pasó por las Comisiones Unidas ni por reuniones de trabajo con partidos políticos, por lo que el INE debe ceñirse a lo que mandata la ley.

Agregó que al abordar este tema de fondo el INE no tiene facultades para decidir lo que corresponde a los partidos políticos y los congresos locales, como lo establece la Constitución.

En tanto, la consejera electoral Dania Ravel, puntualizó que hay diversos criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con relación al actuar del INE en este sentido, mismos que evolucionaron desde hace varios años, hasta considerar que el Instituto tiene facultades para decidir sobre la paridad de género siempre y cuando haya una omisión legislativa.

Recordó que de las nueve entidades que definirán la gubernatura en seis hay omisión legislativa, y aunque en tres se ha legislado al respecto, la legislación secundaria no es puntual.

En esta sesión el representante de Morena, el diputado Mario Llergo adelantó que su partido no impugnará el acuerdo luego de que hace unos días consideró que el INE excedía sus facultades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad