;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 14:10

Senado recibe proyecto para quitarle fideicomisos al PJF

Oposición anticipa rechazo y controversias

Podrían presentar una acción de inconstitucionalidad

Podrían presentar una acción de inconstitucionalidad(W Radio)

México

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta con el proyecto de decreto que extingue 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.

Los senadores de oposición se pronunciaron por la realización de un parlamento abierto.

El bloque opositor demandó que el proyecto no sólo cuente con la opinión, sino que también sea dictaminado por la Comisión de Justicia, que preside la morenista y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

La minuta en principio se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segundo.

La senadora panista Kenia López, propuso que esta minuta se analice en parlamento abierto.

“Es necesario hacer un análisis objetivo, claro y que permita a los legisladores tomar una decisión a propósito de esta minuta”.

—  

Claudia Anaya, senadora del PRI, apoyó a la vicecoordinadora de Acción Nacional y pidió a Olga Sánchez Cordero hacer la solicitud correspondiente para que la Comisión de Justicia participe también en la discusión y dictaminación.

El coordinador del PAN, Julen Rementeria, aseveró que lo aprobado por la Cámara de Diputados deja en claro que los legisladores de Morena sólo obedecen lo que se dicta desde la Presidencia de la República, y anticipó que se presentará una acción de inconstitucionalidad.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, también insistió en un parlamento abierto que evite una acción de inconstitucionalidad en contra de la legislación aprobada.

“Lo mejor sería que a través del debate y a través de un ejercicio parlamentario, como es nuestra obligación, pudiéramos encontrar las mejores vías de solución. Lo hemos reiterado en muchas ocasiones no podemos ser solamente una ventanilla, una oficialía de partes. A mí me parece que un poder no puede estar extinguiendo fideicomisos de otro poder sin que haya una clara afectación a la Constitución”.

—  

Indira Rosales, senadora del PAN, declaró que desde esta cámara se defenderá a los trabajadores del Poder Judicial, y se revisará fideicomiso por fideicomiso.

El morenista Nabor Alberto Rojas Mancera, afirmó que su partido no está en contra de los trabajadores, sino en contra de los privilegios.

“Hay una manipulación a los trabajadores, a los trabajadores no se les va a afectar, lo que se va a hacer es quitar privilegios, quitar coches blindados, quitar gastos de representación”.

Damián Zepeda, a nombre del PAN, señaló que lo aprobado por la Cámara Baja aborda un tema político más que un asunto de austeridad, eliminación de privilegios o temas presupuestales.

El Ejecutivo Federal intenta controlar a los demás poderes de la Unión, ya sea con perfiles a modo o, en su caso, con ataques directos por no respaldar sus posturas.

Propuso una reunión con los integrantes del Consejo de la Judicatura para abordar la eliminación de estos fideicomisos, que perjudicarán el trabajo del Poder Judicial.

Previo a esta discusión en el pleno, César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, puntualizó que su grupo parlamentario respaldará con su mayoría lo aprobado la víspera por la Cámara de Diputados.

“Respaldamos completamente la votación del día de ayer de nuestras compañeros y compañeras diputados del movimiento, que con mayoría de votos avanzaron en la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial y respaldamos esta decisión y acompañaremos mayoritariamente esta votación ahora que llegue al Senado, porque ¡ya estuvo bueno!, del derroche que se ha dado en el Poder Judicial”.

El guerrerense Félix Salgado, representante de Morena, sentenció desde su escaño que esta iniciativa “va porque va, y el pueblo de México va a quedar agradecido”.

Al final, la mayoría de Morena votó porque sólo la minuta se turnará a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad