;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 20:29

Luisa María Alcalde Luján

Luisa María Alcalde Luján. Se garantizará la seguridad, paz y tranquilidad en los comicios del 2024

La secretaria de Gobernación compareció ante la Cámara de Diputados

Se garantizará la seguridad, paz y tranquilidad en los comicios del 2024

Se garantizará la seguridad, paz y tranquilidad en los comicios del 2024(FOTO: Cuartoscuro)

México

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se comprometió a garantizar la paz social y la gobernabilidad en el país para que se lleven a cabo los comicios federales del 2024 en completa calma y seguridad.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria sostuvo que en el país hay gobernabilidad, paz social y laboral, un ambiente favorable para las inversiones y se garantizan las libertades

Ofreció garantías de seguridad para comicios pacíficos y ordenados, además, aseguró que no se permitirá el uso de recursos públicos para fines electorales.

“Y de cara al proceso electoral de 2024, esta administración dará todas las seguridades y garantías para que se desarrolle de forma libre, pacífica y ordenada. El presidente López Obrador ha sido categórico al respecto, cero tolerancias al uso de recursos públicos con fines electorales, máximas garantías de seguridad y protección a quienes aspiren a un cargo de elección popular y sobre todo, respeto absoluto a la voluntad del pueblo”.

—  

De hecho, el gobierno brinda ya seguridad a las aspirantes a cargos de elección popular como Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

La titular de Gobernación reconoció que México continúa como el mayor corredor migratorio del mundo en el flujo migratorio de tránsito y destino.

Explicó que el flujo en la frontera sur se incrementó de mil 500 a 6 mil migrantes diarios y las solicitudes de refugio en un 31 por ciento.

Aseguró que la migración mexicana hacia los Estados Unidos ha disminuido gracias a la reducción de la pobreza

Cuestionada sobre la permanencia de Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración, tras el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, la funcionaria respondió que no habrá impunidad ni se protege a Francisco Garduño.

“Lo primero es que no hay impunidad, no se protege a nadie, al contrario hay toda la apertura para que haya una inversión transparente, la indicación del Presidente es que se cuente con toda la investigación para que haya un proceso abierto y haya justicia. En el caso del titular sino de 10 personas, desde funcionarios y los propios vigilantes que estaban en el lugar, se está llevando el procedimiento y lo que podemos asegurar es que no va haber impunidad”.

—  

Alcalde resaltó que se trabaja para contar con un registro de desaparecidos que sea confiable e informó que en los próximos meses se intensificarán las brigadas de búsqueda.

Destacó que para el próximo año se duplicará el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda con lo que llegará a unos 2 mil 768 millones de pesos.

Respecto al tema de la crisis de inseguridad en todo el país, los diputados de oposición le reprocharon la pasividad del gobierno federal que solo actúa de manera reactiva y no preventiva.

Luisa María Alcalde sostuvo que el gobierno no cambiará la estrategia de seguridad porque ha dado resultados positivos, por ejemplo, dijo que la incidencia delictiva se ha reducido en un 24 por ciento, incluso, la gente registra un 80 por ciento de aceptación a este gobierno.

Por lo que la diputada del PRD, Edna Gisell Díaz, dijo que la funcionaria estaba describiendo un país de fantasías al que llamó “pejelandia”.

“A mí me gustaría que me invitara al México que usted describe y entonces no se llamaría México, se llamaría ´Pejelandia´ o algo así, pero no México. Parece que ustedes están normalizando la violencia, los crímenes, las masacres, las mentiras, las cuotas con la delincuencia organizada, espiando, amenazando e injuriando”.

—  

Salvo dos o tres expresiones como esa, la comparecencia de la Secretaria de Gobernación en San Lázaro que duró cerca de 5 horas, transcurrió sin mayores sobresaltos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad