Nueva CURP con foto: Estas son las similitudes que tendrá con la INE
De ser aprobada la reforma, la CURP incluirá fotografía, firma y huellas dactilares del titular y serviría de identificación oficial.
México
Este lunes 25 de septiembre, el Senado aprobó en comisiones una iniciativa que le añadiría la fotografía del usuario a la Clave Única de Registro de Población (CURP), con lo que podría funcionar como documento oficial de identificación.
Para que sea una realidad, se presentará este martes 26 de septiembre ante el Pleno del Senado, que la discutirá y votará para su eventual aprobación.
En este último caso, el documento contará con los siguientes datos: Nombre, apellido, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares.
“Las y los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener CURP con foto", se indica en el proyecto de ley.
¿Cómo será la nueva CURP con fotografía?
Otras características importantes del documento propuesto:
- Deberá renovarse a más tardar cada 15 años.
- La CURP con foto deberá renovarse máximo 30 días después de quedar sin vigencia.
- Ninguna persona podrá ser sancionada por no portar la CURP con foto.
- La podrán obtener todas las personas mexicanas, incluyendo niñas, niños y adolescentes.
Actualmente, la CURP sólo tiene la fecha, estado de nacimiento, nombre completo de la persona y la Clave Única de Registro de Población.