;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 06:27

Fenómeno meteorológico DANA: Tambien conocido como "gota fría"

Fenómeno meteorológico DANA: Tambien conocido como "gota fría"

Fenómeno meteorológico DANA: Tambien conocido como "gota fría"(Getty Images)

¿Qué es una DANA o "gota fría"?

México

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) señala que DANA son las siglas para referirse a Depresión Aislada en Niveles Altos.

Pese a esta asociación, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) de España explicó que la DANA, lejos de ser sinónimo de desastre, es un evento episódico en el Mediterráneo entre junio y octubre.

Estas corrientes de aire en chorro suelen dar vueltas a la Tierra, pero su movimiento no es en línea recta, sino que tiene ondulaciones, que a veces son tan pronunciadas que una porción de masa de aire se estrangula y se corta, aislándose del flujo original, explica el INM.

Esta masa de aire frío que se cortó y se aisló del chorro original es la DANA y flota a niveles más bajos, lo que puede generar precipitaciones y vientos fuertes.

"Cuando una de esas ondulaciones o meandros (vaguadas, en el argot meteorológico) se amplifica mucho puede llegar a estrangularse y cortarse, quedando formada la depresión aislada fría o gota fría. Nótese que la gota fría es aire polar flotando sobre latitudes inferiores a las que normalmente ocupa ese aire frío", señala el INM.

El INM hace énfasis en que la DANA no es sinónimo de desastre natural, pues se trata de un evento ocasional en el verano y otoño boreales sobre zonas como el Mediterráneo.

Una DANA puede traer afectaciones serias debido a las fuertes lluvias y vientos, pero esto no es así siempre. De hecho, son menos las veces que la DANA causa grandes daños, indica el INM.

La DANA, por tanto, no debe ser motivo de alarmismo sin sentido, sino más bien de alerta y precaución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad