;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 17:59

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Avanza iniciativa de AMLO para sancionar uso de drones con fines ilícitos

La propuesta modifica el Código Penal Federal y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para castigar hasta con 60 años de prisión

Avanza iniciativa de AMLO para sancionar uso de drones con fines ilícitos

Avanza iniciativa de AMLO para sancionar uso de drones con fines ilícitos / FOTO: Especial

México

Aprueban en Comisiones iniciativa de AMLO para sancionar el uso de drones para generar violencia

La propuesta de AMLO modifica el Código Penal Federal y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para castigar hasta con 60 años de cárcel a quien utilice dichas aeronaves

Por: Jaime Obrajero

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, aprobó una opinión en sentido positivo a la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para sancionar el uso de drones por parte del crimen organizado.

La propuesta del Ejecutivo enviada el pasado 1 de agosto a San Lázaro, modifica el Código Penal Federal y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para castigar hasta con 60 años de cárcel a quien utilice dichas aeronaves manejadas a distancia para cometer conductas en contra de bienes, servicios y la integridad física o la vida de las personas.

El dictamen avalado en opinión positiva, incluye un capítulo sobre el uso indebido de esta tecnología y los supuestos de las conductas en las que se le podría involucrar, y las penas correspondientes.

La Secretaría de Defensa Nacional informa que, se ha registrado un incremento en el uso de drones para generar daños y violencia, pues suman ya 605 ataques, desde 2020 a la fecha, y las entidades federativas con la mayor incidencia son Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Incluso, la reforma establece aumentar las penas contra quien utilice dichas aeronaves y se valga de explosivos para afectar bienes pertenecientes o destinados a las fuerzas armadas, de seguridad nacional o de seguridad pública.

La Secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, María Guadalupe Román Ávila, expresó que, aunque estas aeronaves fueron creadas para fines lícitos, los delincuentes las han utilizado para transportar drogas y explosivos, o realizar actividades de espionaje, entre otras acciones, afectando la estabilidad social de nuestro país.

La diputada morenista resaltó la pertinencia de la reforma que regula el uso de dichos dispositivos, al tiempo que evita lagunas legales aprovechadas por la delincuencia, y que perturban la paz social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad