;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 19:59

INAI podrá sesionar con sólo cuatro comisionados, determina la SCJN

La segunda sala del alto tribunal aprueba el recurso de reclamación del INAI contra la resolución de la ministra Loretta Ortiz Ahlf

Desde abril, el organismo no había podido sesionar debido a que se quedó con cuatro integrantes

Desde abril, el organismo no había podido sesionar debido a que se quedó con cuatro integrantes(Cuartoscuro)

Por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puede sesionar legalmente con cuatro comisionados de los siete que integran el pleno.

Esto será en tanto el pleno de ministros resuelve la controversia que promovió en contra de la falta de nombramientos de tres de sus comisionados.

A propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, la segunda sala de la SCJN aprobó el recurso de reclamación que promovió el INAI contra la decisión original de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, encargada de resolver la controversia, que les había negado la suspensión.

En contra del proyecto solo votó la ministra Yasmín Esquivel, a favor los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y el propio Laynez; la ministra Ortiz estuvo ausente por vacaciones.

En abril pasado, la ministra Loretta Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia constitucional del INAI, en la que denunció omisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para llevar a cabo los nombramientos de los tres comisionados.

Aunque le negó la suspensión al organismo porque no existe “motivo válido” para inaplicar temporalmente el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que establece que el pleno del Instituto está integrado por siete comisionados con voz y voto, y que las sesiones serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente.

Tras esta determinación, el INAI interpuso recurso de reclamación que fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien presentó este miércoles un proyecto de resolución a sus homólogos Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Luis María Aguilar Morales, quienes integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El INAI llevaba casi cinco meses paralizado, debido a la falta de comisionados requeridos, pues se necesitan al menos cinco.

El 31 de marzo pasado fue el último día del comisionado Francisco Javier Acuña, por lo que, a partir de ese momento, el Instituto ha mantenido sólo cuatro integrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad