Ante distribución de libros de texto, queda apoyar a maestros: Especialista
Se llevó a cabo el segundo y último día del foro sobre los Libros de Texto Gratuitos que organizaron diputados del PRI, PAN y PRD en San Lázaro
México
En el segundo y último día del foro sobre los Libros de Texto Gratuitos que organizaron diputados del PRI, PAN y PRD en el recinto de San Lázaro, los invitados especialistas en materia educativa, se pronunciaron por brindar capacitación a los maestros con materiales de apoyo.
Explicaron que, dado que los libros prácticamente ya fueron entregados a la mayoría de los alumnos de educación básica de todo el país, lo único que se puede hacer es respaldar a los docentes para que puedan sacar adelante el ciclo escolar 2023- 2024.
La investigadora de la organización Calidad Educativa Consultores, Laura Frade, alertó que este nuevo ciclo educativo será muy difícil por lo que hay que apoyar a los maestros.
“Yo quiero hacer énfasis en que los libros ya llegaron a las escuelas, los planes y programas ya están ahí, va a ser un año difícil, complicado, hay que darle todo el apoyo a los docentes, a los directores y a los supervisores. Veamos que los derechos de los niños y las niñas se respeten al máximo, y los que ahora enfrentan la polarización que son los supervisores, y los docentes frente a grupo”.
Al respecto habló vía Zoom, Ignacio Barradas, titular del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. resaltó que la preparación que deben tener los profesores es fundamental, pues dijo que de nada sirve contar con los mejores libros del mundo si los maestros no están debidamente capacitados.
“Quiero subrayar el hecho de que, si bien los Libros de Texto Gratuito son un elemento importantísimo, hay otro más importante y parece que se nos olvida y son los profesores, si ellos no reciben ayuda y la formación ni apoyo, los mejores libros del universo, no van a funcionar quien enseña, quien da el ejemplo, es el profesor”.
A su vez, el académico de la Universidad de Morelos, Rogelio Valdez, se manifestó a favor del método para la enseñanza de las matemáticas, pues ya no se pide que se memoricen los pasos para resolver algunos problemas aritméticos.
“Algo positivo es que por fin se intente plantear que en la enseñanza de las matemáticas, no se trata de que los niños memoricen, operaciones ni que se conviertan en calculadoras, sino que se utilice la creatividad, aunque si creo que falta un poquito en los libros, no?”.
Así concluyó este foro organizado por la oposición en San Lázaro, en torno a la viabilidad o no de los libros de texto de la SEP.