;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:40

Revela FGR que hay tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna

Estas órdenes son independientes al proceso penal que se le sigue en Estados Unidos por narcotráfico

Revela FGR que hay tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna

Revela FGR que hay tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio del panista Felipe Calderón, su esposa y varios hermanos por delitos cometidos en México, pero independientes al proceso penal que se le sigue en Estados Unidos por narcotráfico.

A través de un comunicado, el organismo autónomo aclaró que estas diligencias son independientes al proceso de reivindicación patrimonial que la UIF está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes sustraídos producto de los delitos cometidos por el ex funcionario federal.

Las tres órdenes de aprehensión con las que cuenta la FGR son:

  • La primera que está vigente, es la que corresponde a la participación del ex secretario de Seguridad, en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron ilegalmente a nuestro país armas de fuego que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.
  • La segunda corresponde a la participación de García Luna, en un daño patrimonial inmenso, que llegó a más de 64 mil 900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices; y que, gracias a la actuación del Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños.
  • Y la tercera se refiere a la participación delictiva de Genaro García Luna en los contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales. Y en este expediente, el juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios hermanos de Genaro “G”, igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR precisó que varias de las personas señaladas ya se encuentran vinculadas a proceso y se han librado fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento. También se han asegurado diversos bienes inmuebles, bloqueando las cuentas bancarias de los involucrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad