;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 02:14

Vaquita Marina; Una especie en peligro de extinción que aún tiene esperanza

En el día Internacional de la Vaquita Marina recordamos a este cetáceo y las medidas que pueden ayudar a salvarla

Vaquita Marina

Vaquita Marina(Getty)

México

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo, el único mamífero marino mexicano, y está en peligro de extinción debido al efecto colateral de una práctica ilegal en los mares por capturar a la Totoaba que es una especie considerada como "la cocaína del mar", debido a creencias de los chinos que apuntan a que este animal tiene fines curativos, por lo que trafican con él, utilizando redes de pesca improvisadas que causan que miles de vaquitas marinas que nadan por las mismas zonas queden atrapadas y mueran al no poder salir a respirar.

La situación es tan alarmante que actualmente sólo existen 13 ejemplares, a su extinción se le atribuye la pesca ilegal y el apareamiento, pues biólogos de la UNAM explican que la especie llega a tener un máximo de 7 crías en su vida, lo que quiere decir que al menos llegan a tener de una cada dos años. El período de gestación es de aproximadamente diez a once meses y la lactancia dura alrededor de 8 meses. Se cree que viven hasta unos 22 años.

Importancia de evitar su extinción

Vaquita marina

Para empezar, los humanos no deberíamos ser partícipes en la extinción de animales sólo por invadir sus hábitats o querer hacer uso de ellos como si fuesen objetos, son seres vivos y todos contribuyen de algún modo a mantener el equilibrio natural de las cosas.

La vaquita marina tiene una labor muy importante, su zona es el Golfo de California, es depredadora, se encarga de  otras especies y por ende, frena el surgimiento de plagas. Actualmente existe una alternativa llamada "cero tolerancia", que prácticamente consta de una zona donde no está permitido pescar, donde es un área para que las especies naden tranquilamente, pero pareciera no ser suficiente. 

Acciones para salvarla

  • Regular la aplicación de las prácticas de pesca en el área de México en la que habita.
  • Suspender la pesca comercial e ilegal mediante el uso de redes de enmalle.
  • Aumentar el rango de zonas protegidas.
  • No permitir el el tránsito de ningún tipo de embarcación o la navegación en el áreas protegidas.
  • Ampliar la cobertura del área de distribución de la especie.
  • Fortalecer la vigilancia a cargo de la Procuraría Federal de Protección al Ambiente.

La recuperación de esta especie en peligro de extinción es una prioridad para el gobierno de México, por lo que las decisiones influyen más por parte de instituciones de gobierno en cuanto a reservas, permisos y normas que conceden, sin embargo, puedes celebrar a la vaquita marina uniendo tu voz a la de millones de personas para imponer un control más estricto en costas y pescadores de México.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad