;
  • 26 MAY 2024, Actualizado 19:18

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo? | FOTOS

El político mexicano falleció este domingo a los 89 años

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo? | FOTOS

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo? | FOTOS(FOTO: Cuartoscuro)

México

Hablar de Porfirio Muñoz Ledo es hablar del político con la carrera más prolífica de los últimos tiempos.

Con excepción de la presidencia de la República, en sus 71 años de carrera política ocupó prácticamente todos los cargos públicos a los que se puede aspirar: presidente de dos partidos -PRI y PRD-, secretario de Estado, embajador, diputado y senador.

Le toco ser pionero en algunas de sus acciones, ya que fue el primero en interpelar a un presidente en los tiempos del viejo autoritarismo priista y el primero en contestar un informe presidencial como legislador de oposición.

Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega era su nombre completo.

Nació en 1933, fue hijo de maestros: su padre, Porfirio Muñoz era profesor de educación física, y su madre, Ana Lazo de la Vega Marín, maestra de primaria.

Según contó él mismo, fue el curso de un profesor de Civismo en segundo de secundaria, el que lo marcó de por vida porque preguntó quién sabía quién eran los presidentes anteriores a Miguel Alemán.

Él me dijo: "'Tú vas a ser presidente de México'. Y me fregó, porque definió mi carrera política. Nunca fui presidente ni lo seré; pero eso definió mi vida pública", recordó.

Estudio derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ingreso al PRI en 1952 a los 19 años y más tarde fue presidente del mismo de 1975 a 1976, fundó y presidió al PRD de 1993 a 1996.

Estando en el PRI, creó junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez la Corriente Democrática que exigía la democratización del partido.

Fue el primer legislador en interpelar a un presidente, a Miguel de la Madrid durante su sexto informe de gobierno en septiembre de 1988.

Después, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en 1994, le tocó por primera vez contestar el Informe de Gobierno de Ernesto Zedillo, fue la primera respuesta de un legislador opositor.

En 1999 renunció al PRD. Fue candidato presidencial en el 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), y declino a favor de Vicente Fox.

En diciembre de 2018 le tomó protesta como presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien terminó confrontado.

En noviembre del año pasado, durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Muñoz Ledo comparó a López Obrador con Santa Anna, Calígula, Julio César, Hitler y el Ku Kux Klan.

Además de decir que el presidente “sufre de una patología mental”, aseguró que López Obrador "está transitando de la demagogia a la tiranía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad