Esta es la multa que tienes que pagar por estacionarte frente una entrada
No es necesario que las viviendas tengan un letrero para indicar que está prohibido estacionarse y tapar su entrada
Si eres de los que en su entrada ponen los letreros de "No estacionarse" o "Se ponchan llantas gratis", te tenemos una noticia, no será necesario picar los neumáticos de nadie, la Ley te respalda y estás en total libertad de ver tu fachada sin autos que invadan tu entrada.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX
En la Ciudad de México existen al menos 30 reglamentos de tránsito, cada uno con sus apartados. Existe específicamente uno que tiene un apartado exclusivo, donde se menciona todo lo relacionado sobre el estacionamiento de autos en vía pública.
En el Título Tercero del reglamento, Capítulo Uno, Artículo 29 se estipula:
“Al <strong>estacionarse </strong>u ocupar la vía pública, se deberá hacer de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de <strong>vehículos</strong>, o se obstruya la entrada o salida de una <strong>cochera</strong>”.
—
Sólo podría haber una excepción, en caso de que el auto sea de los dueños de la casa, no habrá problema, o si los dueños de la vivienda acceden a que su vecino u otra persona se estacione. En caso contrario, la sanción será la siguiente:
- 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, así como un punto menos en la licencia para conducir. (La UMA tiene un valor actual de $103.74 pesos mexicanos.)
- El costo de la multa podrá ser de entre $1,074 y $2,074 pesos mexicanos.
Mejor es no arriesgarse y si ya te estacionaste obstruyendo la puerta de entrada o cochera intenta conciliar antes de proceder a una denuncia que te cause una multa.