;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 04:45

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Oposición celebra fallo que da marcha atrás a la primera parte del Plan B

Diputados llaman a defender a la Suprema Corte

Oposición celebra fallo que da marcha atrás a la primera parte del Plan B

Oposición celebra fallo que da marcha atrás a la primera parte del Plan B(FOTO: Cuartoscuro)

México

Los grupos parlamentarios de MC, PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados celebraron la decisión de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de dar marcha atrás a la primera parte del Plan B electoral, del presidente López Obrador que fue impugnada desde el inicio por toda la oposición.

El primero en reaccionar fue líder del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, consideró que con este fallo se hace valer el sistema democrático del país y muestra la calidad moral y la dignidad al Poder Judicial, pues la mayoría del Legislativo se sometió al capricho del Ejecutivo federal de manera indigna e ilegal.

“En Movimiento Ciudadano celebramos el contundente fallo de la SCJN para hacer valer el sistema electoral mexicano, el sistema democrático, las reglas. Celebramos que nuevamente la Corte haya mostrado la dignidad que el Poder Legislativo no pudo mostrar frente al Poder Ejecutivo al que se sometió de manera indebida y de manera ilegal”.

Explicó que ya la Corte había resuelto que no se puede aprobar leyes o modificarlas al antojo de una sola persona sin seguir las reglas y protocolos legislativos.

Es más, el diputado Álvarez Máynez convocó a todos los que han defendido al INE y al Tribunal Electoral a salir a defender a los ministros de la Corte, quienes seguramente serán víctimas de una feroz andanada de agresiones de parte del presidente López Obrador.

“La principal violación, el principal concepto de invalidez, para este Plan B en materia de la Reforma Electoral, las violaciones al proceso legislativo, la Corte ya había fijado procedentes en ese sentido, que no se puede violentar el proceso legislativo para aprobar decretos o normas en fast track sin observar las formalidades del proceso legislativo. Es muy importante que las mexicanas y los mexicanos que hemos peleado por la democracia y porque el 2024 traiga una contienda equitativa ahora cerremos filas y defendamos a la Corte que vivirá una de las más brutales embestidas de su historia”.

Por su parte, en redes sociales el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, redactó:

“Celebramos el fallo de la @SCJN respecto a la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B y reiteramos nuestro respaldo a las y los ministros para que actúen con autonomía”.

En el mismo sentido se expresó el diputado y dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Celebro la decisión de la @SCJN de rechazar la primera parte del Plan B. Defender nuestra democracia y la buena práctica legislativa es prioridad para el buen rumbo del país”.

Finalmente, la bancada del PRD en San Lázaro saludó el fallo de la Suprema Corte pues da la razón a la oposición, respecto a que se trató de un proceso legislativo “fast track” violatorio, no solo de las normas que rigen al Congreso de la Unión, sino de la propia Constitución. Y confió en que la segunda parte del llamado “Plan B electoral de AMLO”, correrá la misma suerte que la primera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad