;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 04:11

Seguridad Social

Seguridad Social. Aprueban diputados ley que desaparece el INSABI

Sus funciones las absorberá el IMSS-Bienestar; la minuta va al Senado

Hospital IMSS-Bienestar Temixco

Hospital IMSS-Bienestar Temixco(Cuartoscuro)

México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Salud para sustituir el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) por el IMSS- Bienestar al que se les destinarán los recursos presupuestarios que antes se le brindaban al INSABI.

La iniciativa obtuvo 267 votos a favor, 22 votos en contra y una abstención, y la minuta se turnó al Senado.

Dicha propuesta presidencial, a la que se le dispensaron todos los trámites para aprobarla como de “urgente resolución”, busca restructurar los servicios de salud en todo el país para mejorar y ampliar la atención gratuita y de calidad.

El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, resalto que con IMMSS- Bienestar se coordinarán los recursos federales y de los estados para atender a los mexicanos que carecen de seguridad social a quienes se les otorgarán servicios gratuitos y universales, a través del nuevo Servicio Nacional de Salud Pública.

“Se fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud, especialmente en materia de salud pública, con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública se eliminan las cuotas para acceder el servicio de salud, lo cual representa un residuo normativo del sistema de protección social en salud”, expresó Emmanuel Reyes.

La oposición remarcó que esta propuesta de López Obrador, evidencia el rotundo fracaso del INSABI, como se advirtió desde hace 4 años, y ahora quieren crear un nuevo órgano que está destinado también a “no servir para nada” porque no hay ni el más mínimo estudio previo ni un plan presupuestario.

El diputado del PAN, Juan Carlos Maturino, recordó que este gobierno desmanteló el Seguro Popular que, si bien no era lo mejor, al menos atendía y brindaba medicamentos a los mexicanos sin seguridad social.

“Se los dijimos, cuatro años después aquí estamos eliminando al INSABI, el mensaje se traduce en el fracaso rotundo del gobierno federal en materia de salud, con el desmantelamiento del Seguro Popular, el discurso del Gobierno Federal se escuchó hablar del mejoramiento del sistema de salud con la calidad que hay en Dinamarca, la realidad desmiente con datos este eufemismo presidencial”, acusó el panista.

No obstante, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que a más tardar el año próximo el sistema de salud del país será gratuito y universal como en Dinamarca.

“Con eso se garantiza la atención a todos los que no son derechos habientes, y garantiza un derecho universal a la salud para toda la población, es una gran medida en beneficio de México”

Los legisladores del MC, PRD y PRI, cuestionaron “¿Quién va a resarcir los graves daños que se hicieron a la población cuyos enfermos murieron por falta de medicamentos?”.

Los diputados reconocieron que es un acierto la desaparición del INSABI, pero tampoco el IMSS- Bienestar será la solución los millones de mexicanos que demandan el cumplimento de la promesa presidencial de contar con servicios médicos y medicamentos gratuitos y universales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad