;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 00:02

Reformas electorales

Reformas electorales. Alejandro Moreno asegura que no es traición apoyar la reforma el TEPFJ

Habrá una reunión de diputados para discutir reforma al Tribunal

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI(Cuartoscuro)

México

Al no concretarse aún los acuerdos necesarios entre los grupos parlamentarios, de última hora se decidió que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá este jueves por la mañana para valorar si hay condiciones para discutir y aprobar la reforma que delimita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Por lo pronto, el Diputado Federal y Dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que los partidos coalición Va por México traicionen a la ciudadanía que los apoyó en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), al buscar debilitar ahora al Tribunal Electoral con una reforma constitucional.

Moreno Cárdenas aseguró que se trata de una iniciativa que tendrá el mayor consenso, por eso se modificará el dictamen original para incluir acciones afirmativas como equidad de género y la representación en el Congreso de los grupos minoritarios o considerados como vulnerables.

El priista sostuvo que no se trata de una traición, por el contrario, el PRI, PAN y PRD respaldan esta propuesta porque es un dictamen que dará certeza jurídica y define con mayor claridad las facultades de los poderes Legislativo y Judicial.

“Nosotros hicimos spots del INE y el Trife no se toca porque eran reformas que destruían al Tribunal y al INE, pero esta reforma fortalece, da certeza y certidumbre, yo veo una reforma progresiva, ¿cuál es la traición, cuál es la traición, dime tú cuál es la traición”, insistió el dirigente del PRI.

Con este acuerdo se destraba la reforma que modifica las facultades del Tribunal Electoral, indicó Alejandro Moreno, aunque aún no hay un horario definido para que el tema sea discutido en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, dijo que se trabaja en la redacción de un nuevo dictamen que elimina los mitos que se han divulgado en algunos medios de comunicación, de que se borran algunas libertades y derechos políticos.

“Todos esos mitos y mentiras que se han venido construyendo tiene un solo propósito, ya tenemos identificado quien está impulsando eso, no se le quita ninguna atribución, lo único que se le está estableciendo es que las atribuciones que le otorga la Constitución a la Cámara de Diputados no sean invadidas como también nosotros respetamos las facultades exclusivas del Poder Judicial”, apuntó el dirigente.

El líder de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, manifestó que no es momento de una reforma en materia electoral sino hasta después de los comicios de junio en el Estado de México y Coahuila.

Álvarez Máynez criticó que los demás partidos rechacen las acciones afirmativas y quieren manejarse a su antojo sin la supervisión de las autoridades electorales.

“Existe esta creencia de que las acciones afirmativas nos quitan espacios, somos un país diversas, con 10 millones de personas indígenas que han sido históricamente excluidas, en el que la mitad de la población que hasta hace 70 años no tenía derecho al voto, lo que ocurre es que se está dejando de invisibilizar y que no le quitan el lugar a nadie”, aseveró el líder de MC.

Por lo pronto, existe una versión, extraoficial, de que personal del Tribunal Electoral, incluidos algunos magistrados, sostuvieron en un encuentro con los líderes de los grupos parlamentarios para apoyar en la redacción del dictamen renovado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad