Lamenta embajador de EU la tragedia de Ciudad Juárez
Ken Salazar reconoce qué hay una crisis migratoria.
México
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, donde 39 migrantes murieron y dijo que su país va a apoyar si el gobierno mexicano lo solicita, siempre con respeto a la soberanía.
Ken Salazar consideró que en estos momentos se vive una crisis humanitaria en el tema migratorio, y sostuvo que parte de la solución es mejorar el desarrollo de las naciones y de las comunidades de origen de los migrantes para generar condiciones y oportunidades, con la finalidad de que no se vean en la necesidad de salir hacia los Estados Unidos.
Por primera vez en la historia, indicó el embajador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trabajan de la mano para buscar una solución a esta crisis humanitaria.
“Es una crisis humanitaria y como lo dicen los dos presidentes, la solución es en parte el desarrollo para que la gente pobre que sale de sus lugares de origen por necesidad, tenga soluciones y oportunidad”, puntualizó Ken Salazar.
—
El diplomático sostuvo que si los migrantes ya salieron de sus comunidades y llegan a “estos corredores dolorosos de la migración” debe de haber “respuestas humanitarias”.
Reconoció que en Estados Unidos se requieren reformas legales que tiene que hacer el Congreso estadounidense para que la migración sea ordenada y segura.