Colocan nuevas coladeras sin fierro en CDMX para evitar que las roben —VIDEO
El problema de robo de tapas de coladera ha representado perdidas de millones de pesos y ha cobrado vidas humanas.
Tras los múltiples robos de tapas de coladeras que constantemente se reportan en Ciudad de México, mismos que han provocado incidentes que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y que también han cobrado vidas, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) presentaron una estrategia contra esta situación.
Tan solo en 2022 fueron reportados más de mil 200 tapas de coladera robadas en CDMX, las cuales representaron pérdidas de casi 15 millones de pesos, sin dejar del lado el lamentable deceso de 2 jóvenes que cayeron a una coladera sin tapa cuando iban caminando hacia un concierto en el Palacio de los Deportes.
>> Mueren 2 hermanas al caer a coladera destapada; Iban rumbo a concierto de Zoé
Desde el 1 de marzo l gobierno de la Capital informó que las tapas de las coladeras de fierro se están cambiando por otras tapas hechas de materiales reciclados.
Por el momento más de 630 tapas de concreto y mil 191 de policoncreto han sido reemplazadas.
Las nuevas tapas de coladeras sin fierro se colocaran en vías principales y de acuerdo a Jesús Antonio Esteva Medina, titular de SOBSE, aún falta sustituir otras 400 y fabricar más ejemplares de este tipo.
De qué están hechas las nuevas tapas de coladeras
Las nuevas coladeras están hechas de polímero y resina sintética reforzada con fibra de vidrio y según el titular de la SOBSE no hay un mercado para su comercialización y por lo tanto no habría una razón para hurtarlas.
“Esto Inhibe su retiro, no tienen un mercado por kilo como es el caso del fierro y a la fecha las colocadas no nos han robado”, señaló.
Además, Esteva Medina agregó que parte de la estrategia es colocarles chips de rastreo para realizar las investigaciones sobre su robo y mercadeo.