;
  • 20 MAY 2024, Actualizado 05:46

8M

8M. Acoso, principal obstáculo para las mujeres en la vida diaria: Enkoll

La mujer tiene la misma oportunidad que un hombre de ser presidente de México, pero no de salir a la calle sin temor a ser violentada

Acoso, principal obstáculo para las mujeres en la vida diaria: Enkoll

Acoso, principal obstáculo para las mujeres en la vida diaria: Enkoll / W Radio (Getty Images)

Acoso, seguido de inseguridad, violencia doméstica, feminicidios y menos oportunidades laborales, son los hechos a los que las mujeres deben enfrentarse día con día en México, de acuerdo con los datos de la encuesta de Enkoll-W Radio, “8M Día Internacional de la Mujer”.

La discriminación, la violencia en general y sexual así como la desigualdad, también alcanzan parámetros notables en el sondeo representativo aplicado a 804 mujeres y hombres y que arroja que el acoso es una constante en la calle, transporte público, trabajo y escuela.

W Radio

Y en el hogar, la violencia verbal es el principal tipo de agresión, seguida de la física, emocional o psicológica, económica y sexual. En las que la pareja, el padre y la madre son los principales ejecutores, seguidos por tíos, vecinos y hermanos.

W Radio

La violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles muy importantes consideró el 93% de los encuestados; sin embargo, el 66% afirma que ahora en comparación con el 2018, es más probable que quien comete acoso o agresión sexual sea castigado (75%).

W Radio

De igual forma el 90% consideran que ahora se le cree más a las mujeres que denuncian acoso o agresión sexual, que son más independientes y empoderadas.

Desafortunadamente, el rol de género sigue un sesgo ‘machista’, pues la población sigue pensando que, quien más se preocupa por el físico son las mujeres, que solo ellas lloran cuando están tristes, que ellas deben ser la persona encargada de cuidar a los menores y adultos mayores en el hogar y, realizar las tareas del hogar como cocinar y que el hombre debe ser el principal proveedor económico y quien tiene el derecho de heredar bienes.

W Radio

Y aunque el 90% aceptó que en México las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres contar con una carrera universitaria, de obtener un empleo, dirigir una empresa, conseguir un mejor salario e incluso ser presidente de México, no tienen la oportunidad de salir a la calle sin sufrir violencia.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad