;
  • 22 MAY 2024, Actualizado 22:01

Llaman pilotos a desaparecer el cabotaje de la Ley General de Aviación

Acusaron que lo que hace el Gobierno Federal es sobreregular al sector y entregar los cielos mexicanos a manos extranjeras

Llaman pilotos a desaparecer el cabotaje de la Ley General de Aviación

Llaman pilotos a desaparecer el cabotaje de la Ley General de Aviación(FOTO: Cuartoscuro)

México

Integrantes de la industria de la aviación manifestaron su oposición a la iniciativa presidencial de reformar los artículos 17 BIS y 17 TER de la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, que abre el cabotaje a empresas extranjeras.

En entrevista con José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), advirtió de aprobarse esta reforma no solo se pondría en riesgo a todo el sector, sino también a las fuentes de empleo que éste genera.

“Estamos solicitando de manera directa y sin titubear que sea removido el Artículo 17 BIS y 17 TER que habla específicamente del cabotaje porque si bien es cierto que la aerolínea del Estado pretende llegar hacia los mexicanos pues es meter una competencia innecesaria porque ellos van a llegar con unos subsidios muy grandes y lo que no queremos es que México empiece a subsidiar y el gobierno se vea mermado económicamente, lo que queremos es una política integral que posicione a México en el lugar que le corrresponde”, enfatizó el Secretario General de ASPA.

Agregó que los 1.5 millones de trabajadores que integran el sector aéreo, generan 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) 38 mil millones de dólares se podrían ver en riesgo porque la ganancia se iría a las empresas extranjeras.

Por su parte Gregorio García Morales, integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA A.C.), reprochó que lo que está haciendo el gobierno federal es sobreregular la normativa de aviación.

“Tenemos por ejemplo en la Ley de Aeropuertos los artículos que han venido cambiando en cada uno de los procesos que se vienen desarrollándomela; en la Ley de Aeropuertos ha habido 86 cambios, ha habido reformados 51 artículos, adicionados 33 y derogados dos y los únicos artóculos vinculantes con la recuperación de la categoría 1 saolmante son dos artículos ¿esto que quiere decir? Que se está generando trabajo que no tiene una conciencia ni un conocimiento pleno porque se están desbordando en cambiar una reglamentación ¿qué está pasando? Están sobreregulando la aviación en México normativa tras normativa”, expuso el especialista.

Ante esto los integrantes de la industria de la aviación propusieron eliminar el cabotaje del Artículo 17 BIS Y TER Y 18, y lo más importante, salir de la categoría dos que nos ha colocado, sostuvieron, en la más amplia desventaja ante el tráfico aéreo más importante del mundo, que es de México-Estados Unidos, así como buscar verdaderamente una real política pública de transformación aeronáutica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad