;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 23:25

Rosa, blanco y pétalos en el Zócalo… en defensa del INE

No faltaron gritos, mega manta y publicidad por caso García Luna, y ¡fuera López, fuera Morena, México! fueron algunas consignas

Rosa, blanco y pétalos en el Zócalo… en defensa del INE

Rosa, blanco y pétalos en el Zócalo… en defensa del INE(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por segunda ocasión las banderas blancas y rosas ondearon junto a las de México, en el Zócalo de la Ciudad de México como símbolo de la defensa que diversos ciudadanos afirmaron que mantendrán al Instituto Nacional Electoral ante el “Plan B” avalado por el Congreso.

Aunque la cita fue en la “Plancha de la Constitución”, la Avenida Juárez y calles aledañas se llenaron de manifestantes que portaron playeras y banderines con el mensaje “Mi voto no se toca” y “El INE no se toca”.

Los participantes también optaron por cartulinas y mantas con frases como “El INE es de todos, no a la dictadura electoral, AMLO aquí está tu consulta” y otras. Hombres y mujeres de la tercera edad llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, mantener el respeto por las instituciones del país.

“De la zona de Aragón, mi nombre es Andrés; yo estuve aquí cuando la manifestación en el Zócalo de los estudiantes y ahora vengo como ciudadano, hay que defender todas las instituciones que se han creado, ojalá y se dé cuenta que él en su movimiento, nosotros también en nuestro movimiento, véame usted tenemos el mismo color de piel, ¿usted se cree que soy racista, que el haber educado a mis hijos me hizo clasista?

-Angélica Betancourt venimos de la Ciudad de México, se necesita defender el voto, si ponen consejeros que vayan a hacer nada más lo que el Presidente o su partido digan, no, para eso está el INE”.

Algunos en bicicletas, los más aventados hasta en motocicleta, acompañados de amigos, vecinos, mascotas o la familia entera, fueron llenando el Zócalo. De la mano de su hija, la señora Rosa indicó que es importante que los niños participen en estos movimientos y la pequeña de 11 años, también dijo el motivo de su presencia.

“Andrea Lizeth García, vengo con mi mamá y pues vengo a defender el INE, que no lo quiten porque ayuda mucho a los jóvenes…

-Al INE no lo pueden quitar

-¿Es importante que los niños participen?

-Sí para que ellos sepan lo que se está haciendo porque su participación es muy importante”.

FOTO: Evangelina Hernández

Mientras la gente seguía abriéndose paso, hubo quien aprovechaba el tumulto para confundirse y gritar “marcha fifí” o de plano “defienden a García Luna” y es que aprovechando el lema de esta concentración, fue colocada publicidad en algunos puestos de revista con la imagen del ex Secretario de Defensa del gobierno de Felipe Calderón y la leyenda #GarcíaLunaNoSeToca, misma que pudo verse en grande fuera y en la parte alta de las oficinas del Congreso de la Ciudad de México, lo que generó molestia y fue inmediatamente arrancado por algunos de los presentes. A unos metros de la Catedral Metropolitana el señor Juan afirmó que el movimiento no tiene relación alguna.

“Juan Abraham Colín Ramírez yo vengo del municipio de Tlanepantla y llegamos a las ocho y media o nueve de la mañana a defender al INE, no a García Luna ni nadie que tenga que ver con esa parte de la política, el mensaje es que todos somos mexicanos y se debe gobernar para todos, no somos ni racistas, ni clasistas, somos mexicanos”.

FOTO: Evangelina Hernández

Y es que a pesar que se vio en algunas partes a representantes de partidos como el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, hubo quien pidió dejar de lado esos colores.

“Héctor Gómez vengo del Estado de México, lo que queremos es que la Corte, la Suprema Corte de Justicia tome en cuenta los mandatos constitucionales y que eche para atrás todas esas iniciativas nuevas del gobierno y que nosotros como ciudadanos sigamos ejerciendo nuestros derechos plenamente… yo creo que el INE en general está bien, tal vez buscar bajar más los costos pero tampoco así sancionarlo como lo quieren hacer al día de hoy porque para que haya casillas en todos lados se tiene que tener un presupuesto importante. Debe ser algo apartidista y debe ser algo por la ciudadanía”.

En medio de un intenso calor, con gorras, sombrillas, o de plano ocupando las banderas para cubrirse del sol, a las once y tras varios ejercicios de olas, se escucharon los mensajes de la periodista Beatriz Pagés y posteriormente del ex ministro José Ramón Cossio para por último entonces el Himno Nacional y salir con voz alzada con diversos fuera, incluyendo a la ministra Jazmín Esquivel

“¡Fuera Esquivel, fuera López, fuera Morena!"

Por cierto que, en el templete comentando que llegó la primavera mexicana, se lanzaron pétalos de flores mientras ramos fueron colocados bajo las puertas principales de la Suprema Corte ubicada a un costado de Palacio Nacional con el objetivo de manifestar confianza en la instancia para desechar el Plan B, que propuso el Primer Mandatario tras el rechazo de la Reforma Electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad