;
  • 15 JUN 2024, Actualizado 02:13

Conflicto Rusia-Ucrania

Suspende Putin participación de Rusia en tratado antinuclear Nuevo Start

La OTAN llama a Putin a reconsiderar su decisión y la ONU pide a Estados Unidos y Rusia volver al diálogo

Suspende Putin participación de Rusia en tratado antinuclear Nuevo Start

Suspende Putin participación de Rusia en tratado antinuclear Nuevo Start / W Radio (Getty Images)

Moscú

Esta mañana Vladimir Putin dio a conocer la suspensión de Tratado Nuevo Start, para Rusia, el acuerdo firmado con Estados Unidos y con vigencia hasta el 2026 sobre desarme nuclear fue calificado por Putin como “un teatro del absurdo”.

Más información

El Ministerio Ruso de Asuntos Exteriores encaró las críticas, afirmando que Rusia cumplirá con las restricciones establecidas en dicho tratado.

Una de las primeras reacciones a lo declarado por Putin, fue la de el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken quien calificó de “irresponsable” la decisión de Moscú.

Jens Stoltemberg, secretario general de la OTAN, pidió al mandatario ruso a reconsiderar su decisión.

En tanto el presidente de Estados Unidos Joseph Biden afirmó que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”, ante la afirmación de Putin de que “Rusia no puede ser derrotado en el campo de batalla”.

La ONU a través de su portavoz, Stephane Dujarric apuntó que “un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso, inestable y con consecuencias potencialmente catastróficas”, por lo que instó “se debe hacer todo lo posible para evitar este resultado, incluido un retorno inmediato al diálogo”.

En el tratado firmado en 2010 entre Estados Unidos y Rusia se comprometieron al no despliegue de más de 1550 ojivas nucleares y un máximo de 700 misiles de largo alcance, de lo que no obstante lo dicho por Putin, el Ministerio Ruso se ha comprometido a seguir notificando a Estados Unidos sobre los lanzamientos de prueba planificados.

Cabe señalar que Rusia y Estados Unidos poseen el 90% de las ojivas nucleares existentes en el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad