;
  • 19 JUL 2024, Actualizado 01:59

Otra vez en Nuevo León

Alertan nueva crisis por escasez de agua en el norte

Presas del país al 50% de su capacidad, advirte el diputado Rubén Múñoz Álvarez

Alertan nueva crisis por escasez de agua en el norte

Alertan nueva crisis por escasez de agua en el norte / W Radio (Cuartoscuro)

Nuevo León, México

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez, alertó que el país registra una considerable escasez de agua en sus presas

Más información

Estos depósitos del líquido se encuentran, en promedio, a un 56 por ciento de su capacidad, incluso, estimó que en la próxima temporada de estiaje, en el periodo primavera- verano, podrìa presentarse no solo desabasto de agua para las labores de riego agrícola y actividades industriales sino para el consumo bàsico de la poblaciòn sobre todo en la zona norte de la Repùblica.

Por lo que, el diputado de Morena demandó a las autoridades de todos los niveles de gobierno tomar las medidas preventivas correspondientes para atender esta grave situación.

“Las presas del país tienen hoy un embalse del 56 por ciento, lo que nos indica que se puede venir ahora en el verano, en el tiempo de los estiajes, un problema de abasto para el sector agrícola y para el consumo humano. El llamado que estamos haciendo como Comisión es sumar el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, para poner las medidas preventivas y reducir la demanda. Si no hay una reducción en la demanda de agua se va a venir una crisis en el norte de México empezando nuevamente por Nuevo León”.

Es más, propuso un banco de proyectos hidráulicos para atender el problema que presenta Nuevo Léon para los próximos cien años, de hecho, se han presentado a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Càmara Baja, varias alternativas como traer agua desde el Río Pánuco y de otro caudal ubicado en San Luis Potosí para incrementar el aforo de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto.

El diputado Rubén Muñoz dijo que son diversas las propuestas para atender la escasez de agua en el norte del pais, principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero se requiere de una fuerte inversión económica de parte de los sectores público y privado.

“Necesitamos que tanto la federación como los gobiernos estatales inviertan, tiene que ser una inversión del gobierno federal, gobiernos estatales y beneficiarios que serían principalmente los productores agrícolas y el sector industrial”.

Destacó que el proyecto más reciente y tal vez el más adecuado es el del Acueducto Noroeste que resolvería el problema de Nuevo León para los próximos 300 años y que consiste en llevar agua desde El Reventadero localizado en la frontera sur de Tamaulipas, hacia las presas Vicente Guerrero y Libertad, incluso, aportaría parte del agua que se necesita para cumplir el acuerdo anual de México con Estados Unidos en materia hídrica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad