Avanza nombramiento de Omar Mejía para el Banco de México
Ciudad de México
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en comisiones con 10 votos a favor , 6 abstenciones y cero en contra, el nombramiento del nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, propuesto por el Ejecutivo federal en sustitución de Gerardo Esquivel.
Luego de comparecer ante los diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, el aspirante a subgobernador del banco central que será ratificado este miércoles ante el Pleno, se comprometió a poner a disposición de la política monetaria del país toda su experiencia como funcionario en el sector económico público a nivel federal.
“Pondré todo mi empeño y experiencia en lograr el cumplimento del mandato constitucional, la política monetaria del país sigue enfrentando desafíos importantes, en el corto plazo necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que aun observamos y garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte del pronóstico. Quiero dejar patente que el Banco de México tiene a su alcance las herramientas para atender esta circunstancia”.
El economista que ha sido subtesorero del gobierno federal y cuenta con una experiencia de 20 años en análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, subrayó la importancia de la autonomía del Banco de México para mantener la prudencia en la política monetaria del país.
Dijo que uno de los compromisos más importantes es volver la estabilidad de precios afectada por la elevada inflación provocada por la pandemia y el conflicto bélico Rusia – Ucrania.
“En caso de ser ratificado como integrante de la Junta de Gobierno mis esfuerzos estarán enfocados en que el país recuerda su estabilidad de precios y conduciré la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna y de manera independiente. Estoy convencido que las decisiones de los bancos centrales en la búsqueda de sus objetivos son más eficientes cuando se hacen con autonomía, por lo que trabajaré con los profesionales que conforman este instituto central como con los miembros de la Junta de Gobierno, personas que tienen toda mi admiración y respeto para lograr el cumplimiento del mandato”.
Omar Mejía Castelazo, quien no fue cuestionado porque cuenta con estudios de posgrado, pero carece aún del título correspondiente de ese grado académico, explicó las implicaciones del “nearshoring” fenómeno que ha sido empujado por la pandemia y el conflicto bélico y que existen factores contrarios de “arrastre”, que tiene que ver con la mano de obra de un país y la infraestructura propia como ocurre en México.