;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:04

UNAM indaga caso Edgar Báez

La única información que existe sobre esta persona son dos denuncias en su contra por delitos sexuales, así como dos actas de nacimiento

UNAM indaga caso Edgar Báez

UNAM indaga caso Edgar Báez(Foto Especial)

México

En las denuncias que surgen en redes sociales sobre un presunto plagio de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ella negó categóricamente la acusación de copiar su tesis de licenciatura debido a que asegura que comenzó a redactar y revisar desde 1985 la obra “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, por ello asegura que es un trabajo original de su autoría. Debido a esta acusación, el probable plagiador sería el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, debido a que la ministra asegura que lo escribió un año antes que el mencionado.

Báez Gutiérrez de acuerdo con los señalamientos, publicó sus tesis en 1986 para titularse de la carrera en derecho de la FES Aragón de la UNAM.

La única información que existe de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, son dos denuncias por delitos sexuales que dio a conocer el periodista Mario Maldonado, una de ellas muy grave porque es en contra de dos menores de edad de 10 y 7 años, esto en la carpeta CI-FDS/FDS-1/UI-FDS-1-01/00158/04-2017 y la más reciente con el número: CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00163/02-2019. Además, cuenta con dos actas de nacimiento, una tiene registro del 27 de mayo de 1963 y otra el 20 de septiembre de 1974, se trata de la misma persona y no de un homónimo porque tiene registrado a los mismos padres y abuelos. También es importante mencionar que este abogado no tiene ningún registro profesional en LinkedIn, que es la red social enfocada al uso empresarial, profesional y de negocios.

Además, no existe registro de que alguna persona con su nombre haya ejercido como abogado, ya sea en una dependencia gubernamental, en empresa privada o de forma independiente, incluso tampoco hay nadie dado de alta ante el SAT como contribuyente con alguna actividad empresarial.

La UNAM informó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón que dirige Fernando Macedo Chagolla se encuentra revisando el caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

Esquivel Mossa asegura que es la primera interesada en que la UNAM esclarezca el caso y que tome las medidas consecuentes; además, confirma que ha denunciado ante la Fiscalía el plagio de su tesis.

Por otra parte, Esquivel Mossa en su postura aseguró que su tesis es original porque así lo han avalado la directora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz; el vocal del sínodo de la licenciatura, el maestro Javier Carreón Hernández y; el doctor Hugo Ítalo Morales, quien de 1982 a 1996 dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, se aprobó por unanimidad de los sinodales en su examen profesional con reconocimiento especial.

La ministra afirmó que todo parece más una campaña para impedir que ella llegue a la presidencia de la SCJN. Esto significa que por primera vez una mujer encabece el Poder Judicial del país. Internamente, varios magistrados con sus más cercanos han expresado su malestar por la operación sucia en contra Esquivel Mossa, lo que la ha fortalecido internamente y ahora cuenta con un mayor apoyo para el próximo 2 de enero llevarse las votaciones para la presidencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad