;
  • 29 FEB 2024, Actualizado 19:19

Reformas laborales

Reformas laborales. Reforma ‘Vacaciones Dignas’ entrará en vigor en enero de 2023

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, reconoció al Congreso por la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Reforma ‘Vacaciones Dignas’ entrará en vigor en enero de 2023

Reforma ‘Vacaciones Dignas’ entrará en vigor en enero de 2023 / W Radio (Cuartoscuro)

México

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, reconoció al Congreso de México por la aprobación a la reforma de las vacaciones para trabajadores mexicanos, que informó, entrará en vigor a partir del próximo primero de enero.

De esta manera dijo, los trabajadores mexicanos tendrán como mínimo 12 días de vacaciones al año. A partir de 2023, las personas trabajadoras en México tendrán más días de vacaciones pagados, pues serán 12 días continuos en el primer año de trabajo, en lugar de los seis que se daban desde 1970.

“La verdad un reconocimiento al Congreso porque por unanimidad sacaron esta Reforma que era una deuda histórica porque nuestro país comparado con los de la región y del mundo pues de los países que menos días de vacaciones contemplaban en la ley que reconocían y por eso es tan importante este incremento en el derecho, pasa de 6 a 12 días para todas y todos aquellos que hayan ya laborado durante un año y empezará a aplicar a partir del primero de enero del próximo año 2023”, dijo la funcionaria federal.

Alcalde Luján aclaró que este periodo de asueto es para quienes han laborado un año en sus fuentes de trabajo pero que se irá incrementando conforme a la antigüedad y por ello dijo, “hemos venido publicando unas tablas para explicar identificar cuántos días son de vacaciones de acuerdo a la antigüedad que se tenga laborando en su centro de trabajo”.

En cuanto a la forma de tomarlos dijo “puede ser de manera continua si así se desea o fraccionada y se puede llegar a un acuerdo con el patrón de cuántos son estos días que se puedan tomar, pero en efecto también estableció la ley la posibilidad de que se decida tomarlo en forma continua”.

Y es que a nivel América Latina México era el país con el menor periodo de vacaciones por ley para los empleados, mientras naciones como Brasil, Panamá y Cuba, ofrecen dicha prestación con 30 días continuos. Con esta modificación el país se coloca a la par de Paraguay con 12 días vacacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad