Morena da cláusula de vida eterna a mini partidos
Podrán quedarse con guardaditos y esquivarán multas por no verificar su padrón
México
Continúa la sesión más larga del periodo en el Senado de la República.
Más información
Morena le ha cumplido a sus aliados el PVEM, PT y él PES, al avalar la llamada cláusula de vida eterna, o la trasferencia de votos para que no desaparezcan.
Los cambios se dieron en medio del rechazó de legisladores de oposición, quienes acusaron un pago de favores y la inconstitucionalidad de estas modificaciones.
Con 58 votos a favor y 49 en contra se aceptaron la reserva presentada por el senador del PVEM, Israel Zamora, a nombre de ese partido y del Partido del Trabajo, que incluye reconocer el derecho de los partidos políticos para promover candidaturas comunes.
Argumentó que la figura de candidaturas comunes permitirá a la ciudadanía saber que su voto se dirigirá a un partido en concreto, garantizando la certeza, objetividad y autenticidad del sufragio y que varias entidades federativas tienen vigente en sus legislaciones.
Los partidos podrán quedarse con los remanentes de una elección, no devolver nada a a la autoridad hacendaria y tampoco serán multados si no verifican su padrón electoral.