;
  • 29 FEB 2024, Actualizado 19:27

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban 12 días de vacaciones continuos en primer año laboral

Se espera que pueda entrar en vigor en enero de 2023

Diputados aprueban 12 días de vacaciones continuos en primer año laboral

Diputados aprueban 12 días de vacaciones continuos en primer año laboral(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados corrigió por unanimidad de 476 votos a favor, a través de una adenda, los cambios que se habían hecho en comisiones a la minuta del Senado en torno a las llamadas vacaciones dignas que amplían de 6 a 12 días como mínimo el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir un año laboral.

Los ajustes convenidos entre diputados y senadores, dejan el texto de manera muy similar al que aprobó por unanimidad el Senado el mes pasado, es decir, que los trabajadores podrán disfrutar de 12 días continuos de descanso con goce de sueldo o como ellos los dispongan, sin necesidad de negociar con el patrón la forma en que tomarán los últimos 6 días de vacaciones.

El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro Arredondo, celebró esta decisión en favor de los trabajadores mexicanos que son quienes más trabajan y menos descansan a nivel global.

“Acordamos una modificación al artículo 78 y solicitó se integre al dictamen, consiste en cambios al artículo 78 y queda de la siguiente manera: Del total del periodo que le correspondan a los trabajadores disfrutarán de 12 días de vacaciones continuas, como lo propuso el Senado. Pero de ese periodo será potestad y derechos exclusivo de los trabajadores distribuido la forma y el tiempo que así lo requiera”.

Es un día especial, un día histórico, se da un paso sustantivo en favor de la clase trabajadora, pues este descanso no solo beneficia a los trabajadores sino también eleva la productividad de las empresas, aseveró.

Los diputados de todos los partidos celebraron también que se corrigiera la plana y se diera un giro a los cambios que se habían hecho bajo presiones del sector empresarial y finalmente se haya sostenido el periodo vacacional de 12 días consecutivos para los trabajadores.

La legisladora morenista Susana Prieto, expresó la importancia de tomar doce días corridos de descanso para la clase trabajadora, pues era una deuda histórica para ellos y sus familias.

“Por eso es importante ahora no solamente que se establezcan que los primeros doce serán continuos, ininterrumpidos, sino que también se dé la prerrogativa exclusiva a esos hombres y mujeres a las trabajadoras y trabajadores de este país de decidir si los toman continuos o si los dividen. Nos falta mucho, este es un primer paso que se tardó más de medio siglo”.

Debido a que en San Lázaro hubo cambios a la minuta de la Cámara de origen, se devolvió al Senado donde se espera se apruebe tal cual y se turne al Ejecutivo para su promulgación y pueda entrar en vigor este primero de enero de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad