;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:29

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Oposición reprocha a secretaria de Seguridad, altos niveles de violencia

Un panista le exige la renuncia a la titular de la SSyPC, Rosa Ícela Rodríguez

Oposición reprocha a secretaria de Seguridad, altos niveles de violencia

Oposición reprocha a secretaria de Seguridad, altos niveles de violencia(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, aseguró que la estrategia nacional de seguridad registra avances, como lo demuestra la baja incidencia en los principales delitos de alto impacto en lo que va de la presente administración y resaltó que se ha golpeado a las estructuras criminales en el rubro financiero.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, la funcionaria destacó la reducción de algunos ilícitos como el robo en general, los secuestros y homicidios.

“De diciembre del 2028 al 30 de octubre de 2022 se han afectado las estructuras operativas y financieras de todos los grupos delictivos por más de 35 mil millones de dólares, en conjunto estos logros nos han permitido reducir la incidencia de los delitos del fuero federal y del fuero común. Por ejemplo, los delitos financieros disminuyeron 77 por ciento, los delitos patrimoniales bajaron 66 por ciento el robo en todas sus modalidades tuvo una reducción del 27 por ciento en este periodo”.

Dijo que esas cifras no las inventa la dependencia a su cargo, sino son resultados de los informes de las fiscalías y jefaturas policiacas de todo el país.

La responsable de la seguridad pública en todo el país, rechazó que el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de protección signifique militarizar el territorio nacional.

Sostuvo que el gabinete de seguridad del actual régimen no está vinculado con la criminalidad como ocurrió en otros sexenios.

“Aunque hay voces que añoran los tiempos oscuros de corrupción y privilegios que ocasionaron la ruptura del tejido social y la violencia. Los mexicanos pueden estar seguros de que en esta administración los integrantes del gabinete de seguridad no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado nuestro único compromiso es con la pacificación del país. La directriz es clara: cero corrupciones y cero impunidad”.

Rosa Ícela Rodríguez propuso a los diputados tipificar como delitos graves la tala clandestina y la extorsión cuya incidencia delictiva va en aumento.

La comparecencia de la titular de Seguridad y Protección Ciudadana transcurrió con civilidad, pero recibió severas críticas por su desempeño como funcionaria por parte de legisladores de la oposición.

De hecho, el diputado panista José Antonio García le exigió su renuncia por su ineficacia para brindar seguridad y paz a los mexicanos, además le pidió ofrecer disculpas públicas a los familiares de las víctimas de los delitos en todo el país.

“Debería usted de venir a externar un sentido pésame a las familias que han perdido un ser querido, a lo que usted debería de venir a este recinto es a pedir una disculpa pública al pueblo de México por el enorme fracaso que hay en seguridad y por la ineficacia d este gobierno para brindar paz y seguridad a las familias mexicanas. Y estas disculpas señora Secretaria deberían ir acompañadas de su renuncia, porque señora Secretaria no ha estado a la altura de la encomienda que tiene su encargo”.

La Secretaria de Seguridad no dio respuesta a ese planteamiento, pero sí a los cuestionamientos sobre la falta de apoyos presupuestales a los cuerpos policiacos de estados y municipios.

Dijo que en 2023 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) le serán asignados 113 mil 849 millones de pesos, es decir, 19 por ciento más que este 2022.

Y que en el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tendrá un monto de 8 mil 786.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10 por ciento con respecto a 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad