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  • 12 DIC 2024, Actualizado 13:57

Derrumbe metro Ciudad de México

Rehabilitación de la L12 del metro “concluirá cuando se deba concluir”

Se trabaja a marchas forzadas, indicó el director del metro, Guilermo Calderon, al comparecer ante el Congreso CDMX

Rehabilitación de la L12 del metro “concluirá cuando se deba concluir”

Rehabilitación de la L12 del metro “concluirá cuando se deba concluir”(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El director del metro de la CDMX, Guillermo Calderón, dijo que la rehabilitación de la Línea 12 del metro “se concluirá cuando deba concluirse”.

El funcionario, que compareció legisladores del Congreso de la Ciudad de México, evitó hablar en una primer intervención de la reparación del tramo elevado de la Línea 12 porque, aseguró, “se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaria de Obras”

Sin embargo y ante los cuestionamientos de los legisladores que en su mayoría preguntaron cuándo estará lista y en operación la Línea 12, el funcionario dijo que se trabaja a marchas forzadas, especialmente en el tramo elevado, donde ocurrió el derrumbe.

“Se está trabajando en verdad, día y noche a marchas forzadas. Hoy están activos en este reforzamiento más de 40 de estos 260 claros y en producción muchas de las piezas que necesitaremos.

Señalar que se usarán más de 14 mil toneladas de acero en este reforzamiento, eso implica el acero que usarían más de w o cuatro Torres Mayor o la nueva torre en Coyoacán, de esa magnitud es el reforzamiento que se está haciendo”, indicó.

Es su exposición inicial el director Únicamente se refirió al tramo subterráneo, del cual aseguró que lleva un avance de 85 por ciento.

se realiza el mejoramiento de siete curvas que se ubican entre Zapata y Atlalilco, “lo cual implica el mejoramiento de la subbase y la sustitución de balasto, durmientes y riel por elementos de mayo dureza y durabilidad”.

Esto va a garantizar, indicó, una operación más segura y más confortable.

Señaló que a finales de año estarían iniciando las pruebas preparativas para luego dar paso a la reapertura, sin dar fecha definida.

Sobre el sistema de radiocomunicación TETRA que es la red a través de la cual se comunican los trenes con las estaciones y del cual el sindicato ha dicho que se encuentra en malas condiciones poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, Calderon dijo que este funciona adecuadamente.

“El TETRA recibe 400 mil llamadas al mes. Efectivamente hay puntos de mejora”, apuntó.

Con respecto a las instalaciones del nuevo Puesto Central de de Control 1 (PCC1) que manejará la operación de las líneas 1 a 6 y que se encontrarán en el Centro de Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) dijo que “serán indestructibles”.

El puesto de control del metro, que se ubicaba en la calle de Delicias en el centro de la ciudad, resultó dañado cuando la subestación eléctrica se incendió en enero de 2021.

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