;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 12:47

Senado República México

Senado República México. Tunden a gabinete de seguridad en el Senado

Aseguran que no hay militarización

Tunden a gabinete de seguridad en el Senado

Tunden a gabinete de seguridad en el Senado(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

"La oposición siempre golpea y se va”, fue el reclamo con el que abrió su participación el morenista Ricardo Monreal, para defender a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a quien le llovió una ola de críticas en la Cámara Alta.

Flanqueada por el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el de la Marina, Rafael Ojeda, sonriente y saludando como reina de belleza o la flor más bella del ejido, es como llego Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, redujo la incidencia delictiva en el fuero federal de 2018 a agosto de 2022 en 23.3 por ciento y, permitió, hasta ahora, causarle afectaciones financieras al crimen organizado estimadas en más de 674 mil millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que México pone los muertos por la espiral de violencia que vive, consecuencia del tráfico ilícito mundial de drogas y de armas.

“Y como lo dije ante el pleno de Naciones Unidas, nuestro país entró a esta espiral de violencia por el consumo de drogas que se registra en el mundo, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países y ahí pregunté ¿las armas las fabricamos nosotros?, no. ¿Los insumos para producir drogas sintéticas tienen origen en nuestro país?, no. ¿Los muertos lo ponemos nosotros?, lamentablemente sí”.

Sin embargo, las sonrisas se desvanecieron cunado la panista Lili Téllez, señalo al general Luis Cresencio Sandoval de no tocar a los criminales mientras le entregaba una lista de los objetivos más buscados.

Son unos cínicos sentenció Ricardo Monreal a los opositores.

Mientras que el senador Emilio Álvarez Icaza encaró al general y le cuestiono, por que me espía, y espía a activistas, a defensores de derechos humanos y a periodistas.

Y el titular de la defensa ni se inmuto, seguía tomando su café.

La secretaria Rosa Icela afirmó que con esta estrategia se han afectado las estructuras criminales y financieras de “todos” los grupos delincuenciales, generadores de violencia.

Hasta hoy, mencionó, se ha logrado la detención de 65 mil 149 integrantes, incluidos 6,043 de organizaciones criminales, de los cuales 2,216 eran “objetivos prioritarios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad