;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 17:02

Realizan implante de neuronas humanas en ratas

El experimento puede contribuir en el desarrollo de tratamientos para enfermedades mentales sin cura como el autismo

Realizan implante de neuronas humanas en ratas

Realizan implante de neuronas humanas en ratas(Getty Images)

México

Un equipo de científicos encabezado por Sergiu Pasca, neurocientífico de la Universidad de Stanford, consiguieron trasplantar grupos de neuronas humanas en los cerebros de ratas recién nacidas. 

El área de injerto ha sido la corteza somatosensorial, zona responsable de recibir y procesar información sensorial, como el tacto.

Reportan mortal Cepa H3N2 de Influenza: Los síntomas y formas de contagio

¿De dónde se obtuvieron los  organoides?

La obtención de organoides se consiguió  a partir de células de la piel de humanos que hicieron retroceder al estadio de células madre, capaces de dar lugar a cualquier órgano.

Así pues, el tejido cerebral humano maduró, llegando a cubrir un tercio del hemisferio de las ratas, y creciendo seis veces más de lo que lo haría en una caja  de Petri.

Pero, lo importante es que no solo hubo integración anatómica, sino también funcional, pues las neuronas humanas extendieron proyecciones axonales al tejido cerebral de las ratas y establecieron conexiones sinápticas con ellas.

Desfile de la Guerra de las Galaxias en CDMX 2022: Fecha y recorrido


¿Qué paso con el comportamiento de la rata?

El tejido cerebral humano no solo crecía más que en condiciones de laboratorio, sino que se integraba en el comportamiento de la rata. Potencialmente, proporciona un entorno in vivo para que las células maduren implica que se pueden manipular para comprobar qué ocurre en la rata a la vez que se estudian los propios cambios en el cerebro.

De hecho, uno de los experimentos consistió en injertar tejido cerebral procedente de células humanas de tres pacientes con una enfermedad genética rara llamada el síndrome de Timothy, un tipo de trastorno del espectro autista, lo que abre la puerta no solo a entender mejor la enfermedad neuropsiquiátricas, sino también a la de probar la utilidad de nuevos fármacos para combatirla.

La MegaOfrenda UNAM rendirá homenaje a los grandes del muralismo mexicano

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad