;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:18

Violencia policial

Violencia policial. Denuncian detención de 60 estudiantes universitarios en Mineral del Monte

Estudiantes de la UAEH señalan ilegalidad y mal trato de parte de elementos de policía estatal y municipal

Denuncian detención de 60 estudiantes universitarios en Mineral del Monte

Denuncian detención de 60 estudiantes universitarios en Mineral del Monte / W Radio (Redes)

HIDALGO, MÉXICO

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunciaron la detención ilegal de 60 alumnos en un salón de fiestas en el municipio de Mineral del Monte por parte de la policía municipal.

De acuerdo con los estudiantes, durante una celebración de alumnos del Instituto de Artes (IDA) acudieron elementos de la policía estatal y municipal que los detuvieron en siete vehículos.

Los estudiantes peguntaron la razón de su detención, sin embargo, los uniformados obligaron a los universitarios a abordar las camionetas sin explicarles la situación, por lo que fueron trasladados a galeras, donde denunciaron que fueron víctimas de violencia verbal y física.

De la misma manera, los alumnos acusaron que la policía municipal los despojó de sus pertenencias personales, por lo que los alumnos fueron liberados tras la intervención de sus padres de familia, aunque aseveraron que les negaron alimentos y agua durante el tiempo en el que estuvieron privados de la libertad.

Una de las jóvenes que fue detenida por la policía municipal narró que los efectivos locales acudieron cerca de la una de la madrugada, cuando obligaron a los estudiantes a subirse a los vehículos, presuntamente por alterar el orden, por lo que golpearon a los varones en reiteradas ocasiones.

Por ello, responsabilizó a las autoridades municipales de los daños que les provocaron a los estudiantes, después de que acudió el abogado defensor de la UAEH que se encargó de las diligencias para liberar a los alumnos.

Asimismo, anunciaron que interpondrán las denuncias correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones de derechos humanos que cometieron los uniformados.

En enero pasado, los elementos de la policía municipal agredieron a activistas defensores de los derechos de los animales en Real del Monte por la sustracción de 13 perros, por lo cual también fueron agredidos periodistas locales por la actuación violenta de la policía municipal encabezada por el alcalde Alejandro Sierra Tello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad