;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 07:48

Acuerdan AMLO y gobierno de Nuevo León construcción de acueducto

“Venga más seguido a Nuevo León, usted trae lluvia”, le dijo el gobernador Samuel García al Presidente

Acuerdan AMLO y gobierno de Nuevo León construcción de acueducto

Acuerdan AMLO y gobierno de Nuevo León construcción de acueducto(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Al iniciar la ceremonia de la formalización del acuerdo para la construcción de un acueducto para el estado de Nuevo León y presentación del Plan de Apoyo Hídrico para esta entidad ante la emergencia existente por la falta de agua, el gobernador de esa entidad federativa mejor conocido por sus gobernados como el “el gober tik tok”, Samuel García, haciendo gala de una dudosa vena cómica equiparó al Presidente López Obrador con San Isidor Labrador el pedirle al Ejecutivo Federal los visitara más seguido pues al momento de su llegada comenzó a llover en varios municipios…

“Señor Presidente bienvendo a Nuevo León además con lluvia, ahorita está lloviendo en Santiago, Motemorelos, Linares y en la tarde viene una depresión entonces venga ás seguido porque usted trae lluvia a nuestra tierra”, le dijo el gobernador al Presidente.

El mandatario estatal expresó también su beneplácito porque dijo estar contento con el gobierno federal por sacar varios de los proyectos para un plan hídrico que garantice el agua en el futuro. "Acueducto Cuchillo II tenía 26 años en el olvido, desde 1996 se tenía posibilidad jurídica pero no había voluntad política ni financiera", aseguró

El Presidente de la República, el gobernador Samuel García, el secretario de Gobernación, Augusto Adán López, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, firmaron los convenios de colaboración-coordinación correspondientes. Los convenios abarcan la colaboración entre la Sedena, Conagua, Banobras, Caintra y el Estado de Nuevo León, con la finalidad de llevar a cabo la construcción del Acueducto Cuchillo II.

Por su parte y al tomar la palabra, el Presidente López Obrador reflexionó sobre la relación que tiene esta crisis hídrica con el crecimiento demográfico y la cercanía con la frontera de Estados Unidos. Esto tiene que ver con el desarrollo de esta región, dijo, y Monterrey, la zona metropolitana, estaba siendo víctima de su propio éxito, y es cierto, la falta de agua está vinculada al crecimiento de Monterrey, que demanda de mucha agua, porque no solo son las industrias, que tienen mucha vinculación con Estados Unidos, sobre todo a partir del tratado, sino que llega mucha gente a buscar trabajo, y ha crecido mucho la población y desde luego el consumo de agua.

"Hay que atender el problema, hay que, primero, como lo está haciendo Nuevo León, el gobierno de Samuel, tener un plan, ordenar el desarrollo, no se puede pensar nada más en el crecimiento, porque eso conduce a la anarquía, se requiere que haya planeación para el desarrollo y yo creo que está situación que se está viviendo, va a ayudar que todos participemos y cuidemos del agua, que tengamos más conciencia de este recurso vital", apuntó AMLO.

Cabe destacar “El Cuchillo II, tendrá un costo de 10 mil 400 millones de pesos y arrancará el próximo 2 de septiembre. Con esta nueva tubería se podrán extraer 5 mil litros por segundo adicionales y el diámetro del tubo será de 2.13 metros".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad