Aprueban Comisión Especial sobre Corrupción Inmobiliaria en Benito Juárez
Sin embargo, Morena rechaza nuevamente la creación de una Comisión Especial para el caso de la L12 del Metro
Ciudad de México
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, aprobó con la abstención del PAN, la creación de una Comisión Especial que de seguimiento a la investigación sobre presuntos actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, desde el año 2009 a la fecha.
Sin embargo, Morena rechazo nuevamente la creación de una comisión especial que investigue la tragedia de la Línea 12 donde murieron 26 personas bajo el argumento de que ya se sabe lo que ocurrió: “que está mal construida”.
La propuesta para investigar a la llamada cofradía inmobiliaria en Benito Juárez fue presentada por el grupo parlamentario de Morena, quien argumento que el Congreso está facultado para hacer este tipo de comisiones “cuando la importancia del tema lo requiera”.
En la discusión, la oposición argumento que no se oponían a la Comisión pero que los legisladores morenistas fueran congruentes pues han rechazado una y otra vez, la conformación de una comisión que investigue el colapso de la Línea 12 del metro.
Además, señalaron, los morenistas han boqueado de manera sistemática la comparecencia de diversos funcionarios, como la ex directora del Metro, Florencia Serranía y del es secretario de Finanzas de la Ciudad, Mario Delgado.
El panista Federico Doring fue directo: “Dejamos en claro qué hay que crear la del Metro y hay que crear esta”.
El diputado del PRD Jorge Gaviño, les recordó: “Se planteó aquí y nosotros respaldamos esa hipótesis para crear la comisión de investigación del Metro. Y se bateó la propuesta. Vamos a apoyar este punto de acuerdo pero la invitación que yo hago de manera muy respetuosa es que le entremos a todos los temas”.
Pero en el debate el ex priista y ahora morenistas, Fernando Mercado dijo que ya ha habido muchas comisiones en el Congreso que han investigado desde hace tiempo la Línea 12.
Todas han llegado a la misma conclusión: que la Línea 12 está mal hecha.
Todos sabemos ya que la Línea 12 tuvo un mal diseño y una mala construcción. No vale la pena la Comisión porque ya sabemos, afirmó, “que está mal hecha”.