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Emprendimiento social puede general sostenibilidad, especialista

Las MiPymes generan el 70 por ciento de los empleos y el 40 % del PIB: ASEM

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Emprendimiento social puede general sostenibilidad, especialista

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), contribuyen con 70% de los empleos y casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según el Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Ante estas cifras y otras estadísticas relativas a generación de empleo, la realización de la segunda jornada del Foro ADN UIN 2030, "Líderes en Acción", realizada este martes 2 de agosto, ha sido tangencial, ya que expertos y expertas abordaron el tema sobre lo que es el emprendimiento social.

Previo al conversatorio, Ricardo Phillips, director general de Universidad Insurgentes, convocante del encuentro, invitó en su mensaje de apertura, a los jóvenes a ser agentes de cambio en temas como Equidad de Género, Emprendimiento e Innovación Social y Cuidado del Medio Ambiente. Explicó a los universitarios presentes y a los diez mil en línea que es importante generar valor social resaltando la importancia de formarse como profesionales innovadores y emprendedores sociales.

Con la certidumbre de que la innovación de las empresas sociales no empieza desde cero, la maestra y periodista Ivón Vargas, fue la encargada de moderar el conversatorio: "Qué es el emprendimiento y cómo se está impulsando en la UIN", donde participaron Jairo Ruiz Nava, experto en impulso a nuevos negocios y profesor en el TEC de Monterrey, y

Santiago Mejía, líder de ecosistemas sociales en la empresa social Ashoka, donde se considera a los emprendedores como agentes de cambio con tecnologías basadas en el bien común.

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El profesor Jairo Ruiz, catedrático de vasta experiencia en el impulso de empresas sociales, definió el emprendimiento social como "la búsqueda de una empresa que ve en cada problemática oportunidades potenciales. Los emprendedores son los que perciben oportunidades, asumen riegos y generan procesos innovadores".

Jairo Ruiz presentó una encuesta entre 60 emprendedores de 30 países, y el 40% asumía que se nacía siendo emprendedor, y que siempre han subsistido de negocios propios. Y que el 60 % se había transformado de empleado a emprendedor".

Entre otros conceptos, Jairo Ruiz, explicó que "a cada problema social y ambiental podemos responder con una empresa social porque ésta busca resolver una problemática y los mejor es que las empresas sociales acudan a metodologías y modelos de negocios para hacerlas sostenibles y escalables".

Por su parte Santiago Mejía, representante de Ashoka, una de las empresas que colaboran en el Foro ADN UIN 2030, afirmó en su intervención que "ser emprendedor social no es ser mártir social. Explicó que a diferencia del emprendimiento social, el activismo social genera conversación y ruido cuando se convierte en protestas y acciones irruptivas, lo que obliga al activismo a convertirse en acción, y si esta acción no prospera se termina el movimiento".

A diferencia de lo anterior, Santiago Mejía explicó que el "emprendimiento social puede generar sostenibilidad para el que lo crea y para quien recibe sus beneficios. Y hay tres formas de asumir que se hace emprendimiento social, una es el impacto directo, que por ejemplo, es regalar una despensa a personas vulnerables, y en un mes hay que llevar otra. Nadie prospera. Es asistencialismo.

La segunda es el impacto indirecto, significa no dar la despensa, sino habilitar bancos de alimentos, para hacer recolectas masivas, es involucrando a más personas a hacer el esfuerzo colectivo.

La tercera es el cambio sistémico, no solo es dar la despensa, no solo generar movimiento, es resolver de raíz un problema, aunque se te agote el objetivo de la empresa.

Se llega así el cambio de paradigma. Por ejemplo, el sufragio electoral en Mexico implicó la participación de miles de mujeres a lo largo de décadas hasta lograrlo.

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