;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:43

Legisladores exigen que crímenes contra mujeres no queden en la impunidad

Diputados y senadores condenaron los feminicidios de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña

Legisladores exigen que crímenes contra mujeres no queden en la impunidad

Legisladores exigen que crímenes contra mujeres no queden en la impunidad(FOTO: Cuartoscuro)

México

Los recientes feminicidios de Luz Raquel Padilla en Guadalajara, Jalisco; y de Margarita Ceceña en Cuautla, Morelos; luego de que sus agresores les prendieron fuego llegaron a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lo mismo la tragedia que vivió una niña que también fue quemada en un albergue en Tonalá, Jalisco, provocaron que a una sola voz, diputados y senadores condenaran estos hechos.

Ante esto, Gabriela López Gómez senadora de Morena, acuso que las autoridades encargadas de la protección y procuración de justicia son corresponsables de estos crímenes, ya que a pesar de las denuncias y alertas que estas mujeres presentaron, no les hicieron caso.

Además lamentó que ahora el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez revictimizara a Luz Raquel al revelar datos de la investigación en curso e insinuar que ella misma se prendió.

En tanto, Nancy de la Sierra, senadora del grupo Plural, dejo en claro que los casos de Luz Raquel y Margarita no son casos aislados, son el resultado de las fallas estructurales en los protocolos de protección a las mujeres y las alertas, ya que incluso existe un marco legal bien establecido para impedir que las mujeres mexicanas sigan siendo víctimas de la violencia.

Por su parte, Noe Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, acusado de violencia vicaria en contra su ex esposa, salió en defensa de la fiscalía de Jalisco y del gobernador Enrique Alfaro, aseguró que darán ejemplo en el caso de Luz Raquel y castigarán con todo el peso de la ley a los responsables de su asesinato.

En tribuna reconoció que la impunidad reinante es la que propicia que este tipo de delitos se sigan repitiendo de manera recurrente, ya que los responsables no son castigados.

El diputado, Gerardo Fernández Noroña dijo que un feminicidio es abominable y monstruoso, pero quemar a una mujer es incalificable, dijo que los funcionarios encargados de darles protección deben enfrentar cargos por complicidad criminal.

Datos de la Secretaria de Salud Federal reportan que 47 mujeres han sido quemadas de enero a junio de este año, lo que denota que no estos recientes casos no son aislados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad