;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:18

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Arrancan foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral

Arrancan foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral

Arrancan foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este martes arrancaron los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

Fue un acto desangelado, pues no contó con la presencia de altos funcionarios públicos, gobernadores, autoridades o expertos en la materia. Tampoco asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ni los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, solo acudió el priista Rubén Moreira, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por la bancada de Morena acudieron el coordinador Ignacio Mier, y los vicecoordinadores, Aleida Alavéz y Leonel Godoy, pero brillaron por su ausencia los líderes parlamentarios de sus partidos aliados, Carlos Puente, del PVEM y Alberto Anaya, del PT.

La inauguración corrió a cargo de Rubén Moreira quien reiteró que se analizarán 49 iniciativas, es decir, no solo la del presidente López Obrador, la del PAN y la del PT.

Dijo que a lo largo de todo un mes de foros participarán autoridades electorales locales y también federales como del INE y el Tribunal Electoral.

“No está descartado invitar a ningún representante de los órganos electorales, de hecho, creo que para la semana que entra cuando se vea el tema del voto electrónico, están invitados ya algunos presidentes de órganos electorales. Y bueno el debate va a ser por todo un mes, si nos referimos al INE habrá que ver qué partido los propone y ver también qué tema específico que ellas quieran dialogar, pero presidentes de OPLes si se han invitado”.

A su vez el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, dijo que en este parlamento abierto serán analizados 22 temas a tratarse en cuatro grandes bloques que contemplan las 49 propuestas de reforma electoral.

Señaló que a Morena le interesa mucho fortalecer al INE para convertirlo en un órgano ciudadanizado que no se integre por cuotas ni cuates.

“Aspiramos a que el derecho de todos de votar y ser votados se ejerza de manera plena con un organismo ciudadanizado pero que tenga en su accionar la certeza, la legalidad, la imparcialidad, la máxima publicidad y la equidad en los procesos electorales. Y evitar para siempre cualquier vestigio de fraudes electorales o de compra de votos y puede asistir todo aquel que esté interesado”.

A su vez el vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana Tena, señaló que los legisladores de su partido decidieron participar en el foro para externar sus puntos de vista a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que estamos en una situación inédita porque es la primera vez en la historia que el Ejecutivo Federal presenta una iniciativa de carácter electoral, pese a que no es de su competencia sino de los partidos políticos, generalmente de oposición, y porque siempre vienen precedidas por comicios cuestionados, y ahora en las elecciones del 2018 y las del 2021 no hubo objeciones por los resultado.

A la inauguración de los foros asistieron solo la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel Cruz, Jaime Miquel Castañeda Salas, asesor de Morena ante el INE,

Juan Carlos Silva Adaya, exmagistrado electoral de la Sala Regional de Toluca y la presidenta municipal de Minatitlán, Veracruz, la morenista Carmen Medel Palma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad