;
  • 22 NOV 2024, Actualizado 01:51

CIUDAD DE MÉXICO

No hay ley que determine la ilegalidad del comercio ambulante en el Metro

La investigadora Tania Espinoza documenta graves violaciones en contra de los "vagoneros", pues dijo, no es un delito la venta en el transporte

No hay ley que determine la ilegalidad del comercio ambulante en el Metro

No hay ley que determine la ilegalidad del comercio ambulante en el Metro(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La organización Wingo México presentó el estudio “Justicia y Trabajo bajo la Ciudad de México: La situación laboral y la criminalización del comercio popular en el Metro”, donde documenta graves violaciones en contra de los denominados “vagoneros” con detenciones arbitrarias bajo golpes y a mujeres que las acusan de explotación de menores al llevar con ellas a sus hijos en la vendimia.

La investigadora Tania Espinoza dijo que no existe una ley que determine que sea un delito la venta en el metro y que la autoridad recurre a Juzgados Cívicos para ingresarlos al Torito, multarlos o ponerles actividades comunitarias.

Golpizas en los baños de estaciones del metro, mujeres acusadas de explotación de menores o “sembrarles” droga entre sus pertenencias, son algunos de los métodos de sometimiento policíaco en la CDMX en contra de vendedores del Metro o “vagoneros”, denunció la investigadora de la organización Wingo México Tania Espinoza.

Al presentar el estudio “Justicia y Trabajo bajo la Ciudad de México: La situación laboral y la criminalización del comercio popular en el Metro”, para visibilizar las violaciones a las garantías individuales de comerciantes ambulantes en el Sistema Colectivo Metro, la también activista habló de la problemática que viven diariamente, sin que exista una Ley sobre la venta en el Metro, siendo víctimas tanto de agentes policiacos como de los Jueces Cívicos que aplican sanciones a su gusto, desde una multa de mil pesos, permanencia en centro de detención del Torito o tareas comunitarias.

“Y por otro lado también documentamos la parte de la brutalidad policiaca, como hay violación a la integridad física, las detenciones muchas veces se hacen con golpes, la policía mete a las personas “vagoneras” a los baños del Metro para golpearlas cuando las detienen, después las van golpeando en el traslado al juzgado cívico, por otro lado también hablamos de las mujeres y la criminalización que sufren al no tener un sistema de cuidados en donde poder dejar a las infancias y son acusadas y perseguidas por explotación infantil”, denunció la activis

El informe aborda las condiciones laborales y la criminalización del comercio popular en el Metro, buscando ofrecer una perspectiva fundamentada en los derechos humanos, sobre las violencias que viven las personas que ejercen el comercio popular en el Metro de la Ciudad de México.

Espinoza Sánchez enfatizó que una de las conclusiones del estudio es que hay una criminalización de la venta en el metro, misma que siempre ha sido perseguida y tolerada. Mientras que no hay acercamiento de la autoridad por atender el problema, trabajando únicamente en combate como si se tratará de un crimen o delito, sin tomar en cuenta que es un trabajo que existe debido a la falta de oportunidades.

En el caso de mujeres, añadió, existen vagoneras porque es una alternativa para madres de cuidar a sus hijos, al mismo tiempo que puedan llevar el sostén a sus hogares. Cuando en cambio la autoridad las acusa de explotación de menores por no contar con un sistema de cuidado mientras trabajan.

Finalmente dijo que las autoridades capitalinas debieran abrir el dialogo con “vagoneros” para entender las necesidades de la falta de trabajo. Donde la alternativa mencionó sería que se regule la actividad y una vez ordenada se permita dentro de los vagones la venta como una manera de subsistencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad