• 30 ABR 2024, Actualizado 20:44

EN VIVO

HOMICIDIO DE MENORES

HOMICIDIO DE MENORES. Más de 8 mil menores han sido asesinados en fuego cruzado criminal

Diputada del PRD solicitó que los gobiernos emprendan medidas urgentes de protección efectiva a niñas, niños y adolescentes

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Gabriela Sodi Miranda, propuso que las autoridades de los tres órdenes de gobierno emprendan medidas urgentes de protección efectiva a niñas, niños y adolescentes, pues más de 8 mil menores en México han sido abatidos en lo que va del actual gobierno, como resultado de las disputas de la delincuencia organizada.

La legisladora federal del PRD especificó que, de acuerdo con información difundida por instituciones y organismos especializados, las entidades con mayor número de muertes de infantes a causa del crimen organizado son: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas.

Señaló que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que, entre diciembre de 2018 y mayo de 2022, fueron privados de la vida, de manera violenta, 8 mil 336 niñas, niños y adolescentes que no alcanzaron la mayoría de edad.

Tan solo de enero a mayo de este año, 451 infantes han perdido la vida por distintos sucesos violentos, de los cuales se estima que 338 fueron víctimas del fuego cruzado entre grupos criminales, por ello, presentó un exhorto para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a las autoridades a atender con urgencia este gravísimo problema.

“Tenemos una cifra de 8 mil menores que han sido asesinados y abatidos y eso debería poner las alerats en rojo, no solo en México sino en el mundo, ya que esto es una circunstancia casi de guerra en nuestro país. Enviamos un punto de acuerdo para que los tres ordenes de gobierno estuvieran pendientes para vigilar la seguridad y la sobrevivencia de nuestros pequeños”.

La diputada Sodi Miranda acusó que los derechos que nuestra Constitución y los tratados internacionales consignan a favor de nuestra infancia, están siendo mancillados, mientras el gobierno federal se mantiene firme en su negativa de cambiar su estrategia de “abrazos y no balazos”.

Alertó que ante esta circunstancia las niñas y niños mexicanos se ven expuestos a esta violencia brutal y puso como ejemplo, recientes casos de niños asesinados por los criminales en Puebla y Guanajuato.

“El asesinato de un pequeño que esperaba su vacuna y de otro pequeño que en un ajuste de cuentas el pequeño fue asesinado junto con su mascota, viviendo su vida de infante, y en la encrucijada de la violencia que se ha incrementando un sistema de violencia brutal”.

La diputada Gabriel Sodi , subrayó que antes la violencia delincuencial contra niñas y niños había quedado restringida a su función como “halcones” o distribuidores de drogas y no se les había situado en el ámbito de la violencia cruzada entre bandas, o entre éstas y los cuerpos de seguridad estatales.