;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:16

Desempleo

Desempleo. En México menos del 50% de las mujeres cuentan con empleo remunerado: CEEY

Tras un año de pandemia, para el primer trimestre de 2021, se había reducido en más de dos millones el número de mujeres con un trabajo remunerado

En México menos del 50% de las mujeres cuentan con empleo remunerado: CEEY

En México menos del 50% de las mujeres cuentan con empleo remunerado: CEEY / W Radio (Cuartoscuro)

México

Hasta antes de la pandemia, cerca de 22.2 millones de mujeres estaban dispuestas a realizar actividades productivas más allá de las del mantenimiento del hogar. Esta cifra puede parecer enorme, pero se compara desfavorablemente con los 35.1 millones de hombres en la misma situación, esto es que menos de la mitad de las mujeres y más de tres cuartas partes de los hombres participan en el mercado de trabajo.

De acuerdo a un estudios realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yyglesias, cerca de 7 de cada 10 mujeres que entran al mercado de trabajo mantienen un empleo remunerado durante todo un año, mientras que esta cifra es de 9 de cada 10 para los hombres.

Lo anterior significa que del total de mujeres mayores de 15 años, solo 16 millones alcanzan un empleo remunerado continuo: de un número similar de hombres, casi el doble lo logra, lo que representa una gran barrera de género para iniciar una movilidad laboral ascendente.

De acuerdo con el CEEY la pandemia trajo como consecuencia un agravamiento de la desventaja inicial de las mujeres en el mercado de trabajo. Tras un año de pandemia, para el primer trimestre de 2021, se había reducido en más de dos millones el número de mujeres con un trabajo remunerado, mientras que esta reducción fue de poco más de un millón para el caso de los hombres.

Así las mujeres que permanecieron con una ocupación remunerada tras la pandemia sufrieron un deterioro en el acceso a los servicios de salud casi del doble del que tuvieron los hombres, aunque la capacitación laboral siguió favoreciéndolas. Sin embargo, con la pandemia cayó drásticamente el porcentaje de mujeres con trayectoria laboral ascendente a alrededor de 10 %, así como su remuneración promedio (casi 2 %).

Sin embargo durante el último año la recuperación económica tendió a elevar la movilidad laboral, particularmente de las mujeres, para regresar a los niveles que existían antes de la pandemia. "Esto, que parece una buena noticia, en realidad nos regresa a un severo problema estructural en la movilidad laboral de las mujeres. Si observamos la parte más baja de la escalera de ingresos entre la población ocupada, al término de 2021, (y similar a antes de la pandemia) una mayor proporción de mujeres que parte de esa posición, 62 %, no la superan (entre los hombres es de 46%)", consideró el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Ante esta situación, se requiere el fortalecimiento de las políticas públicas que permitan la inserción de las mujeres en actividades remuneradas, dentro de las cuales, la creación de un sistema de cuidados que les libere el tiempo es fundamental. También se requiere equidad de trato e igualdad de oportunidades por parte del sector privado en sus prácticas laborales, en áreas como la fijación de salarios, el acceso a seguridad social, la flexibilidad laboral y los permisos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad