;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:50

AMLO inaugura primera etapa de la refinería de Dos Bocas

"Es un sueño hecho realidad"; a 4 años de su triunfo electoral asegura que no ha sido en vano el esfuerzo

AMLO inaugura primera etapa de la refinería de Dos Bocas

AMLO inaugura primera etapa de la refinería de Dos Bocas / FOTO: Jaime Obrajero

Tabasco (México)

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a su tierra donde inauguró la primera fase, la etapa de pruebas, de la Refinería Olmeca Dos Bocas de Pemex, en Paraíso, Tabasco, y durante un recorrido por las instalaciones operativas mencionó que esa obra “es un sueño hecho realidad”.

Además, ahí mismo en Tabasco, acompañado de su esposa, funcionarios de su gabinete, gobernadores, legisladores federales y prominentes empresarios como Carlos Slim al que le hizo un reconocimiento, un homenaje público, por ser un emprendedor austero e institucional, ahí ante todos ellos, López Obrador presentó nuevo informe trimestral de gobierno, el número 14, ambos eventos con motivo del cuarto año de su triunfo electoral, tras dos intentos anteriores.

López Obrador dedicó la mayor parte de su discurso al tema energético, a la refinería Olmeca de Pemex, que hasta ahora ha tenido un costo de 10 mil 200 millones de dólares, aseguró que con las 6 refinerías rehabilitadas y con la de Deer Park serán ya 8 las plantas con las que contará el país, por lo que antes de concluir su mandato, México será autosuficiente en la producción de sus combustibles.

Resaltó que su administración no hizo caso, al canto de las sirenas, de aquellos que pronosticaban el fin de la era del petróleo para dar paso a las energías renovables que efectivamente serán las que imperen en el futuro, pero todavía falta tiempo para ello, aseveró.

“Nos estamos preparando para dejare de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleo en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional. Es un cambio profundo, un gran viraje, de vender petróleo crudo a producir los combustibles y venderlos en el mercado interno. En otras palabras, no hicimos caso al canto de las sirenas de los que pronosticaban, de buena fe tal vez, el fin de la era del petróleo”.

Subrayó que las lecciones que han dejado la pandemia y la guerra en Europa, es buscar ser independientes sobre todo ahora que hay una crisis energética y alimentaria en el mundo

“Le enseñanza mayor que nos están dejando estas calamidades es que resulta estratégico e indispensable buscar la autosuficiencia energética y alimentaria, en otros palabras producir en México lo que consumimos”.

Ya en su informe trimestral de gobierno, López Obrador, reiteró que para gobernar un país se requiere del apoyo de la gente, por eso combatir la pobreza no es un gasto sino una inversión y que solo así un gobernante puede tener el respaldo del pueblo, tal como lo prometió en campaña.

Ahora no fue tan crítico contra sus adversarios, pero dijo que mantiene su convicción del combate a la corrupción y la impunidad, pues todos somos libres de actuar como queramos pero nadie puede estar por encima de la ley y que a él lo pueden acusar de todo, menos de ser incongruente.

“Nuestros adversarios nos pueden acusar de todo lo que se les ocurra, pero no de ser incongruentes o de actuar sin apego a ideales y principios. Los hechos hablan por sí solos y antes de terminar hago una aclaración pertinente, esta obra de transformación la estamos haciendo entre todos, con trabajo creativo, sin excluir a nadie”.

Se refirió también al tema de la inseguridad, admitió que los homicidios dolosos son los que han costado mucho trabajo reducir, pero mantiene la esperanza en que su estrategia anticrimen permita que podamos vivir en paz.

“Y sigue siendo nuestra prioridad conseguir el anhelado propósito de vivir en paz con tranquilidad, al respecto puedo informar que, desde el inicio de nuestro gobierno, hasta la actualidad hemos reducido los delitos del fuero federal en 30 por ciento, también han disminuido y estos s lo que más nos ha costado, d todas maneras hay una tendencia a la baja, hay una disminución de los homicidios dolosos del 5 por ciento”.

En el tema económico dijo que, a pesar de todo, vamos bien y que poco a poco se recuperan los empleos perdidos, la economía crece poco pero firme y que el peso no se ha devaluado, al contrario, se aprecia cada vez más, lo mismo que las remesas.

El presidente de la República, dijo estar convencido que a 4 años de su triunfo democrático no fue en vano el esfuerzo de muchos de los que lo acompañan en su proyecto transformador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad