;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:19

Elecciones Colombia

Elecciones Colombia. Gustavo Petro es electo presidente de Colombia

Llega a la presidencia de la mano de la izquierda con más del 50% de votos y enormes retos

Gustavo Petro es electo presidente de Colombia

Gustavo Petro es electo presidente de Colombia / W Radio (Getty Images)

Colombia

Gustavo Petro llega de la mano de la izquierda a la presidencia de Colombia, "estamos escriiendo una nueva historia para Colombia, para América Latina y para el mundo", así lo manifestó en su discurso tras darse a conocer los resultados de las elecciones en las que obtuvo el 50.44% de los votos, dejando a Rodolfo Hernández en segundo sitio con  47.03% del 100% del escrutinio.

El mandatario electo aseguró que "viene un cambio real señaló con el compromiso de la existencia y la vida misma" en el que estará acompañado por Francia Márquez, como vicepresidenta de Colombia, primera mujer afroamericana en ocupar el cargo.

Por su parte, los empresarios han manifestado su apoyo al presidente electo Gustavo Petro desde la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) dieron la bienvenida al nuevo gobierno para construir el diálogo y la toma de decisiones con miras al futuro.

En tanto la guerrilla del ELN se dijo dispuesta al proceso de paz con el nuevo gobierno de Petro, en el que se incluya tema como la inclusión política, la soberanía económica sin depredación, un plan de reforma agraria, todos ellos interrumpidos por la administración de Iván Duque.

No obstante, advirtieron que, si "hay más de lo mismo", se prepare para tener al pueblo en las calles en reclamo de cambios reales.

En México el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó con agrado el resultado electoral en Colombia, afirmando en redes "El triunfo de Gustavo Petro es histórico".

Esta mañana el mandatario volvió a mencionar el triunfo de la izquierda en Colombia pidiendo música originaria de la tierra de la cumbia, para su conferencia matutina.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad