;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:54

Transparencia institucional

Transparencia institucional. "Gobiernos democráticos deben ser tan transparentes como caja de cristal"

Defender la autonomiá del INAI es en beneficio de un sano y necesario equilibrio en el Poder en el estado mexicano: Ibarra Cadena.

"Gobiernos democráticos deben ser tan transparentes como caja de cristal"

"Gobiernos democráticos deben ser tan transparentes como caja de cristal" / W Radio (@INAINmexico)

México

En las democracias modernas la transparencia es información que puede tener diferentes objetivos así como para ejercer otros derechos y bajo este enfoque no podemos dejar de destacar el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y su contribución a la eficacia en el derecho al acceso a la información y los fines que cumple, consideró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa.

Al participar en la inauguración del "Encuentro conmemorativo a 20 años de las primeras Leyes de Transparencia en México" la ministra del alto tribunal agregó que el acceso a la información pública tiene sin duda vertientes y especificaciones que los integrantes del INAI se esfuerzan diariamente en sacar adelante.

"Este es un camino que debemos transitar en dos vías con dirección a la consolidación y gobernabilidad democrática del país; no cabe duda, no debe haber duda los gobiernos democráticos deben ser transparentes tan transparentes como una caja de cristal", sentenció la ministra de la SCJN.

Mediante un mensaje videograbado la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República Olga Sànchez Cordero, señaló que aunque en las útlimas dos décadas han sido muchos los éxitos y las aportaciones que se han ido generando siempre será factible mejorar los marcos normativos para seguir fortaleciendo al INAI.

En consecuencia dijo en la actual legislatura en el Senado de la República se han presentado 25 iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción: 13 por parte de. Morena, del PAN, DEL PVEM y del PT, específicamente tocando aspectos de transparencia como la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes, mejorar las condiciones en que se contratan servicios de administración de datos para que las faltas sean judicializables por citar sólo algunas.

"Es fundamental seguir defendiendo el derecho a la información difundiendo la cultura de la transparencia, cumpliendo nuestras obligaciones de transparencia, promoviendo el uso de la transparencia par el combate a la corrupción y ampliando los alcances del acceso a la información en atención a las necesidades de una sociedad democrática que evoluciona constantemente", dijo la ex Secretaria de Gobernación.

Al tomar la palabra la comisionada presidenta del INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que a los organismos garantes les corresponde preservar la memoria de los actores y procesos que dieron origen a las primeras leyes de transparencia así como analizar su contenidos, vigencia y principalmente enfrentar con determinación los retos que tienen de cara al presente y al futuro.

Agregó que después de 20 años aún quedan numerosos retos por afrontar como el cerrar las brechas de desigualdad en el ejercicio del derecho a saber para que cualquier persona lo pueda ejercer, particularmente los grupos en condición de vulnerabilidad.

"Es necesario continuar con el acompañamiento a los sujetos obligados y fortalecer la apertura de la información y propiciar la máxima publicidad a través de la construcción de una cultura de integridad en el servicio pública y naturalmente defender, defender la autonomía del INAI en beneficio de un sano y necesario equilibrio en el poder en el Estado mexicano", acotó la comisionada presidenta del INAI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad